jueves, 14 de mayo de 2015

Animales Muertos, Gente Enferma – Parte II

Secunda parte Investigación Franco-Alemana Parte I realizado en Alemania y Argentina

 
Animales Muertos, Gente Enferma que se refiere a Sudamérica, especialmente Argentina. En el documental dan por hecho la relación glifosato-malformaciones y muestran como sufren los pueblos argentinos el daño en la salud, por ser principales productores de semilla transgénica para países que prohíben su siembra.

Conejillos de indias argentinos.

image

DAÑO AL MEDIO AMBIENTE Y ENFERMEDADES EN SUDAMÉRICA POR EL GLIFOSATO

En Europa la Unión Europea todavía prohíbe la importación y el cultivo de alimentos genéticamente modificados, de modo que por mucho tiempo no se dieron por enterados de las enfermedades que amenazan la existencia de productores y pobladores de Norte- y Sudamérica. Documentales de la televisión o películas como "Con Veneno y Genes" (Mit Gift und Genen") han mostrado el lado negativo de la "nueva" agricultura. La gente tiene mucho miedo a las fumigaciones y cree que son responsables del el aumento de las enfermedades, es lo que han recogido los documentalistas en conversaciones con habitantes de la provincia de Entre Ríos. En Santa Anita entrevistan a Mariela Leiva, directora de una escuela que tres días antes había sido víctima de una fumigación y a algunas madres de alumnos, todas sumamente preocupadas. “El avión fumigaba en dirección Oeste- Este y el viento norte traía el veneno hacia la escuela. Llamamos al hospital; enviaron una ambulancia y empezaron a atender a los chicos. Un policía parado sobre la caja de una camioneta hacía señas al piloto para que dejara de fumigar, la ambulancia estaba en el patio de la escuela, pero siguió fumigando.” Acciones como estas son comunes en la Argentina. Uno de los niños que comenzó con vómitos luego de la fumigación, es la hija de la directora de esta escuela rural a quien, increíblemente, los padres de los demás alumnos le ordenaron: “No haga ninguna denuncia, si esto es moneda corriente". Los documentalistas, no pueden creer lo que están oyendo. “Estamos envenenando a nuestros propios hijos” les dice la directora visiblemente angustiada.
image
Escuela Nº 44 – provincia de Entre Ríos

Prácticamente todas las regiones rurales de Latinoamérica con cultivos resistentes al glifosato son cubiertas por la fumigación aérea con Roundup. La falta de advertencia sobre la real peligrosidad de los productos utilizados, así como la carencia de los elementos de protección necesarios, ha cobrado sus víctimas entre los pilotos aplicadores. Es el caso del ex piloto fumigador Fabián Tomassi, cuya tarea en la empresa de fumigaciones para la que trabajaba consistía en cargar los agroquímicos en los depósitos de los aviones fumigadores. Nunca recibió instrucciones precisas sobre el manejo y peligrosidad de estos productos. Se encuentra gravemente afectado de polineuropatía tóxica, evidentemente causada por los venenos que manejó.
image
Fabián Tomasi. A los 48 años, ya está jubilado 

Especialmente preocupante es la fumigación pasiva a la que muchas viviendas son expuestas por la deriva de las aplicaciones. Por supuesto que los pilotos fumigadores están al tanto de la opinión de la gente sobre los peligros de las fumigaciones. El piloto fumigador de la localidad de San Salvador, Marcelo De Dios “no cree” que las pulverizaciones aéreas sean la causa de las enfermedades: "Uno no es un monstruo, un demonio que anda envenenando gente. Primero uno tiene que observar lo que hace y hacerlo bien, segundo sólo emplear lo que está permitido. Si yo no tuviera la seguridad que lo que hago lo estoy haciendo bien, no lo haría porque yo mismo puedo ser afectado. Mi familia y yo mismo vivimos aquí, mis hijos frecuentan mi lugar de trabajo”.
Los ingenieros agrónomos encargados de las formulaciones también están al tanto de las críticas a las fumigaciones y las discusiones sobre enfermedades. Oscar Alberto Henderson - ingeniero agrónomo dice: “La gente utiliza a veces sin conocimientos productos que en esta zona no se deberían aplicar. Además está la presión de producir cada vez más. Mayores rindes, mayor cantidad de agroquímicos. Las empresas de agroquímicos deberían hacer disponibles productos más inocuos.”
En Rosario, la tercera ciudad más grande de la Argentina, se encuentra la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Hay preocupación entre los médicos por el estado de salud de la población rural de los alrededores, han efectuado investigaciones en 19 de estos pueblos, Se observa un relevamiento sanitario que se llevó a cabo en la localidad de Chabás. Acerca de estos relevamientos dice el Dr. Damián Verzeñassi: “Qué vimos nosotros: muchos casos de cáncer, leucemia y linfoma no-hodgkin en personas cada vez más jóvenes. Aumento de los casos de malformaciones y abortos espontáneos. En pequeñas localidades que no superan los 4000 habitantes, una cantidad de niños nacidos con malformaciones, que supera todo tipo de previsión epidemiológica”.
En una localidad del sur santafesino se entrevista a la familia de Edgar Fontanellaz, víctima de las pulverizaciones con agrotóxicos. Como consecuencia de las mismas María Luisa, su esposa, sufrió la muerte intrauterina de uno de los gemelos de los que estaba embarazada. Edgar Fontanellaz cree saber la fecha exacta del acontecimiento que provocó esta desgracia: “El 22 de enero de 2011, a escasos metros de mi casa estaba fumigando un gigantesco mosquito”. Su esposa desconocía que estaba embarazada. Dos o tres meses después muere en su útero uno de los bebés, una niña.
Provincia de Chaco. Lo primero que llamó la atención de los documentalistas es la existencia de numerosos árboles enfermos o secos en pleno verano. En Avia Terai, una pequeña localidad chaqueña (en lengua Toba-Qom significa: “Monte Grande”), con muchas personas enfermas por los agroquímicos, donde muchos deben recolectar agua de lluvia por carecer de agua corriente. “Cuando vienen los aviones, el viento trae veneno” dice la gente. Aquí entrevistan por la tarde-noche a la familia de Nadia Pérez, quien sufre de invalidez grave desde su nacimiento. Sobre el origen de la invalidez nunca recibieron información clara. Dice Viviana Pérez, su mamá: “Muchas veces me hablaron los médicos sobre los peligros de los agroquímicos, pero nunca me dijeron con seguridad la causa, sino que dicen que lo de ella también puede ser genético. Yo veo que los aviones nos fumigan hasta el día de hoy. Hablamos el tema entre los vecinos, pero no tenemos apoyo”
image
Viviana Pérez y Nadia Pérez 

En el año 2010 la provincia del Chaco creó una comisión para investigar la serie de casos de enfermedades graves, denunciados malformaciones de nacimiento, etc. en distintas poblaciones agrícolas. En Resistencia con la Dra.de Niños Analía Otaño, quien copresidió dicha comisión: "Pudimos comprobar con respecto a la década anterior, en niños menores de 13 años que los casos de leucemia, enfermedades respiratorias y diversos tipos de cáncer se habían triplicado, en tanto que las malformaciones en recién nacidos se habían cuadruplicado. Asimismo esta comisión estableció la disminución de los casos con la prohibición de fumigar los campos de las zonas afectadas. Nunca se publicaron los resultados de esta comisión por el gobierno provincial o nacional.
Paradójicamente el glifosato es el causante del fuerte aumento de las malezas resistentes al mismo. En los EEUU se encontraron las primeras malezas resistentes al glifosato en el año 2000, después de sólo tres años de cultivar soja transgénica. Entretanto según datos del Instituto de Medio Ambiente de Munich existen 21 especies de malezas resistentes que se han expandido por millones de hectáreas, en su mayor parte sembradas con transgénicos, y el número de malezas resistentes aumenta permanentemente. La consecuencia: mayor empleo de agrotóxicos. Dice el productor sojero Ariel Maquirriain: De 5 años a ahora aumentó el costo de los agroquímicos necesarios en 300%. Hace 5 años una o dos pasadas con glifosato eran suficientes. Hoy tenemos que usar glifosato, herbicidas pre-emergentes, etc; no una sino varias aplicaciones, con lo que los costos se van al carajo” ¿Tiene futuro esta lucha contra la naturaleza? El productor sojero no lo sabe.
El poder político no tiene el control de lo que está sucediendo o lo que sucederá porque antepone su necesidad de contar con el dinero procedente de la agroexportación a su obligación de proteger la salud pública. Hoy a casi 20 años se puede decir sin lugar a dudas que la cantidad de substancias químicas que afectan la salud de las personas se ha venido incrementando sistemáticamente. “El aumento en la cantidad de agrotóxicos desde el comienzo de la siembra directa es de 853% mientras que la superficie sembrada con transgénicos ha crecido sólo el 50%” Dr. Damián Verzeñassi – UNR.
La promesa de la agroindustria de los transgénicos fue utilizar una menor cantidad de agroquímicos y ser menos agresiva con el medio ambiente. Lo que ha sucedido ha sido exactamente lo contrario y quien salió ganando por partida doble ha sido la industria: los fabricantes de semillas transgénicas por un lado y de los correspondientes agroquímicos por el otro. Aquí es donde se produce el forraje barato para las vacas y cerdos europeos. ¿Qué precio paga la población argentina por todo esto? Con su salud.
El criador de cerdos danés Ib Borup Pederssen ha obtenido de varios lugares, entre ellos de la Argentina, fotos de niños recién nacidos con malformaciones. Su testimonio: “Lo que he visto en las fotos de Argentina y Norteamérica, estos niños afectados por el glifosato, algunas de sus deformaciones no las había visto ni aún en los lechones deformes nacidos en mi criadero”.

Animales Muertos, Gente Enferma – Parte I

Investigación del canal franco-alemán Arte: https://www.youtube.com/watch?v=3OAEaD0t2KQ&index=2&list=PLOtUZKWiTBiWcBjPhq11B-B_ScURLX9JY
Traducción y transcripción: Umwelt Verschmutzung
www.ecosdelasociedad.com.ar

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...