jueves, 3 de octubre de 2013

El calentamiento global ya afecta a Mendoza: poca nieve en invierno y mucha lluvia y calor en verano

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, advirtió hoy que en el territorio provincial aumentaron las precipitaciones estivales y disminuyeron las invernales, lo que ha provocado un calentamiento de la atmósfera en la región.

mendoza El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, Marcos Zandomeni, advirtió hoy lo que ya anticipaban los expertos del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet): en el territorio provincial aumentaron las precipitaciones estivales y disminuyeron las invernales, lo que ha provocado un calentamiento de la atmósfera en la región.

"Las tendencias que se observan a través del estudio del cambio climático en nuestra provincia nos muestran que aumentaron las precipitaciones estivales y disminuyeron las invernales, lo que está provocando un calentamiento de la atmósfera que incide directamente en la pérdida de la masa glaciaria y en que aumenta el riesgo de aluviones", puntualizó.

El funcionario dijo que el gobierno de la provincia tomó medidas para mitigar esos efectos, en el marco del Plan Provincial de Forestación o el Programa de Bosques Nativos.

Zandomeni anunció que se lanzará un Ciclo de Capacitaciones sobre Cambio Climático, organizado por el gobierno provincial, la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Malargüe.

"Este es el logro de la sinergia y colaboración institucional en la que se aúnan los esfuerzos del gobierno provincial con la UNCuyo y la Municipalidad de Malargüe para concientizar sobre un tema tan importante como el Cambio Climático", explicó.

El secretario aseguró que el gobierno de Francisco Pérez "presta mucha atención al fenómeno del cambio climático y a las consecuencias que este tiene sobre la economía y la sociedad tanto en ámbitos globales como locales".

La alerta de un Nobel de la Paz

Ricardo Villalba, el investigador mendocino que ganó el Nóbel de la Paz junto con el equipo de Al Gore, viene advirtiendo desde hace tiempo este cambio climático en Mendoza. Villalba es director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (Ianigla) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Asegura ya hace tiempo que en los últimos 20 años, los glaciares a lo largo de la Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 por ciento y un 20 por ciento.

“Los patrones de circulación general de la atmósfera y las predicciones futuras indican que las tendencias para Mendoza son la disminución de las precipitaciones níveas en cordillera durante el invierno y el aumento de las precipitaciones en el llano en el verano”, había afirmado Villalba en 2008.

“Lo que ha estado ocurriendo este verano es como un avant premier de las situaciones que se esperarían que pasen en Mendoza con más frecuencia, como por ejemplo las precipitaciones en el llano”, afirmó durante un húmedo verano de hace ya seis años.

“Los modelos indican que las temperaturas van a elevarse durante el verano. Además, todo señala que los aumentos van a ser más altos a medida que ascendemos la Cordillera. Esto propicia el derretimiento de los glaciares y también cambia el sistema de precipitaciones, ya que al no hacer tanto frío, en lugar de nevar sólo va a llover”.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...