martes, 31 de marzo de 2015

La localidad cordobesa que quintuplica la media mundial de casos de cáncer

Presentan el informe de la localidad cordobesa que quintuplica la media mundial de casos de cáncer

El informe final de un estudio epidemiológico realizado por la Universidad de Córdoba en la localidad de Monte Maíz, cuyos resultados preliminares arrojaron que la población tenía una incidencia cinco veces mayor de casos de cáncer que el común, será presentado este sábado, a pocos días que de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara que el glifosato puede causar cáncer.

Presentan un informe final sobre la localidad cordobesa que quintuplica la media mundial de casos de cáncer

Los resultados preliminares fueron alarmantes: la población de Monte Maíz tiene cinco veces más casos de cáncer que los estimados en la OMS, un 25 por ciento más de problemas respiratorios tipo asma y casi cinco veces más de abortos espontáneos, describió hoy a Télam el pediatra Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Prohíben aplicar el Herbicida 2,4-D en la provincia de Santa Fe

El gobierno de la provincia de Santa Fe nos dió la razón...

Prohíbido 2.4-DLa reciente Resolución N° 135 del Ministerio de la Producción de Santa Fe, publicada en el Boletín Oficial del 25 de marzo de 2015, prohíbe la aplicación del potente tóxico 2,4-D en toda la provincia en su formulación gaseosa (éster isobutílico) y restringe severamente la aplicación aérea y terrestre en su formulación “sal dimetil amina”. (1)

lunes, 30 de marzo de 2015

Piden que se impida la instalación de cavas próximas al ejido urbano de Maciel

Alarma por Descarga de desechos. Son ocho construcciones que alojarán la carga de líquidos industriales y cloacales de unos 2.500 camiones de empresas de Capitán Bermúdez.

Inmensas. Las nuevas cavas tienen una dimención de 60 por 40 por 4 metros.

 

 

"Esto va a ser Bosnia". Así imaginan algunos referentes de Maciel al pueblo en poco tiempo más si no se impide la instalación —muy próximas al ejido urbano— de ocho cavas que permitirán alojar la carga de líquidos industriales y cloacales de unos 2.500 camiones provenientes de empresas de Capitán Bermúdez.

 

 

Maciel, ubicado a 55 kilómetros de Rosario por la ruta 11 camino a Santa Fe, parece haberse convertido en el último año en nuevo destino de residuos industriales. En el pueblo esto ya provocó la movilización de sus instituciones intermedias que no se explican cómo el presidente de la comuna, Jorge Marucco, permitió la llegada de este negocio, y se preguntan por qué el secretario de Medio Ambiente del gobierno de Santa Fe, Jorge Mackler, dio el visto bueno para la autorización provincial.

 

 

"Y, es como las cárceles, los desechos en algún lugar se tienen que enterrar", comentan que fue la respuesta desde el área de Sanidad Ambiental de Capitán Bermúdez, donde están instaladas las tres empresas que destinarán en breve sus desperdicios a Maciel. Se trata de "Santa Fe Aceites SRL", "DHSH, líquidos industriales y cloacales", y "Transporte Bicentenario", empresa de cargas generales.

 

 

La primera cava. "¿Qué pasa con las cavas en Maciel? ¿Es una zona liberada?" Con esta inquietud, un grupo de vecinos empezó a recorrer despachos oficiales, hasta ahora sin suerte.

 

 

Es que la indignación de los casi 8 mil habitantes de este pueblo del departamento San Jerónimo comenzó el año pasado cuando descubrieron como al pasar que quienes alquilaron un campo a apenas 500 metros de la zona urbana habían realizado una enorme cava con desechos tóxicos.

 

 

Después de mucho trajinar consiguieron que se ordenara el retiro de esos desperdicios, que se desechaban muy cerca de la planta que distribuye el agua potable a toda la localidad. Pero cuando todavía no se terminó de retirar la totalidad de esos productos que se pretendían enterrar en esa primera cava, se descubren estas nuevas otras ocho, a tres kilómetros de la zona urbana y a dos del barrio San Cayetano o del Frigorífico.

 

 

Aquella vez la comuna había habilitado la cava mediante una ordenanza que permitía "el uso conforme de suelo y Medio Ambiente". La habilitación era para sistema de compostaje de residuos no peligrosos.

 

 

Los vecinos temen que este tipo de depósitos sea de difícil control. Incluso averiguaron que actualmente en Capitán Bermúdez los desechos de estas tres empresas que vendrán a tirar sus deperdicios a Maciel "no los supervisa cualquier empleado". Se trata de tres firmas que trabajan en el cordón industrial de Puerto San Martín y San Lorenzo.

 

 

Unos 2.500 camiones. Las nuevas cavas de Maciel miden 60 por 40 por cuatro metros, son ocho en total y tienen una capacidad de almacenar 9 mil metros cúbicos cada una, o sea la carga de 300 camiones.

 

 

Quienes llevan adelante este reclamo para que no se permita la instalación de estas cavas no tienen dudas. "La población de Maciel tiene que tomar conciencia de esta situación por el bien de todos —dicen—. Esto no es una fábrica de caramelos", y se preguntan por qué ante un tema tan sensible el presidente comunal no hizo una encuesta con el pueblo para saber si aprobaba esta industria contaminante, que tiene que poner censores y hacer perforaciones cada seis meses para comprobar si los desechos se filtran a las napas".

 

 

"¿En qué se beneficia Maciel con esto?", se preguntan. "Espero que el presidente comunal, que tiene la posibilidad de dar marcha atrás a este emprendimiento, reacciones teniendo en cuenta que va a ser contaminante para las personas que están en la zona rural a 500 metros y al pueblo todo que se encuentra napas abajo".

Fuente: La Capital

 

viernes, 27 de marzo de 2015

Como vivir con esta mugre.

 

El personal del Tribunal Electoral de la provincia se encontraba recorriendo la ciudad, durante el mes de marzo de este año, y al pasar frente a la Coop. Trabajadores Portuarios y ver la tremenda cantidad de polvillo en las calles, le dice a un vecino: “¿Como pueden vivir con esta mugre?

 

Puerto Gral. San Martín, una de las ciudades más ricas de la República Argentina, forma parte del extenso cordón industrial que recorre toda la costa del río Paraná, desde Villa Constitución a Timbúes. La ciudad puertense destinó, en 1996 (menemato), el 90% de su suelo a Uso Industrial y desde esa fecha en adelante comenzó la llegada de muchas empresas “sucias” para instalarse libremente en la ciudad.

 

La empresa Bunge y Toepfer ocupando parte del éjido urbano y el 90% de la costa

 

La ciudad carece de controles ambientales por parte de la municipalidad como de la provincia, abriendo aun más el espectro de industrias a instalarse a metros de la ciudad. Al carecer de controles, las empresas no cuidan que sus procesos contaminen y en algunos casos abusan de las libertades que se le conceden para contaminar. Son terroríficas las noticias de que empresas contaminen deliberadamente las napas haciendo pozos y enterrando cañerías perforadas para verter sus residuos y efluentes tóxicos directamente a la tierra, contaminando el suelo y las napas.

martes, 24 de marzo de 2015

Glifosato: El pesticida que mata a humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como agente “probablemente cancerígeno”

Para la OMS, hay “limitada evidencia” de que el pesticida más usado en el mundo e imprescindible para producir soja transgénica genera cáncer en humanos y “suficiente evidencia” de que lo provoca en animales. También causa daño en el ADN humano.

17 expertos de 11 países firmaron el dictamen, tras un año de repaso de la evidencia científica.

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) dictaminó que el glifosato –el pesticida más utilizado en el mundo, insumo imprescindible en el cultivo de soja transgénica– es “probablemente cancerígeno para seres humanos”. Esta categorización significa que hay “limitada evidencia” de que produzca cáncer en humanos y “suficiente evidencia” de que produce cáncer en ensayos con animales de laboratorio. Se encontró riesgo aumentado de linfomas en trabajadores y, en experimentos con ratones, se constató la aparición de diversos tumores, así como daños genéticos. En humanos, de todos modos, la relación entre glifosato y cáncer no está confirmada y podría deberse a otros factores. El IARC (que depende de la Organización Mundial de la Salud, OMS) también clasificó como cancerígenos probables a los pesticidas malatión y diazinón, y como “cancerígenos posibles” al paratión y al tetraclorvinfos.

jueves, 19 de marzo de 2015

Los niños de Fukushima se están muriendo

por Raul Mannise · 17/03/2015

Treinta y nueve meses después de las múltiples explosiones de Fukushima, las tasas de cáncer de tiroides entre los niños que viven en los alrededores se han disparado más de cuarenta veces por encima de lo normal.

fukchildrenfi

Más del 48% de los 375.000 de los jóvenes –casi 200.000 niños- examinados por la Universidad Médica de Fukushima en los alrededores de los llameantes reactores sufren ahora trastornos precancerosos de tiroides, sobre todo nódulos y quistes. La tasa está acelerándose.

jueves, 12 de marzo de 2015

“FUE COMO SI HUBIERA LLOVIDO SOBRE UN VIDRIO”

Comunicado de prensa de la “Campaña Paren de Fumigarnos - Santa Fe”

11044560_10206088784401737_4424872671958972095_n[1]

Tras varios años de recorrer despachos y entrevistar a funcionarios, legisladores y gobernantes advertimos que, por su completa ignorancia sobre el modelo agrario, se ha delegado en las empresas el diseño de las políticas económicas debajo de las cuales - y conforme vaya derramando un vaso cada vez más profundo- se diagraman los planes viales, ferroviarios, culturales, sanitarios y más abajo, bien abajo, las políticas medioambientales. Alcanza nada más con comparar las estructuras burocráticas dedicadas a la "producción" con aquéllas creadas para controlar su impacto en el ambiente: la minúscula e inoperante secretaría de ambiente santafesina es el ejemplo constatable, dedicada a legitimar el modelo de producción destructiva en curso antes que a prevenir o remediar el daño ambiental.

jueves, 5 de marzo de 2015

El Ruido de Puerto Gral. San Martín

El ruido afecta tanto la salud como la calidad de vida de los habitantes al producir perturbaciones y distorsiones acústicas que inciden agravando las situaciones de dolor o sufrimiento que ocasionalmente puedan padecer los mismos.

El deterioro en la calidad de vida en una ciudad no depende sólo de la contaminación del aire, agua o suelo – que las tenemos y en altísimo grado aún no determinado con exactitud en Puerto Gral. San Martín – sino por el penetrante coro de sonidos industriales, cuyas frecuencias van desde las relativamente bajas – perceptibles sobre todo por los vecinos más cercanos – hasta zumbidos agudos, que recuerdan el de los mosquitos, con algunas altísimas variantes en su intensidad.

miércoles, 4 de marzo de 2015

El desmonte, Incendios intencionales y las inundaciones

¿Es una catástrofe natural o hay una responsabilidad humana por las consecuencias de las inundaciones que han dejado ya más de 5000 evacuados en Córdoba, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero?

Se sabe que las cifras que denuncian el desmonte en estas provincias siguen creciendo sostenidamente a pesar de las leyes de protección de bosques y de las reglamentaciones no sólo como medida de conservación sino también, de prevención. Si bien se ha producido un fenómeno de lluvias extremas, la conjunción de factores es potencialmente mortal. Y también es deber de los planificadores el de estudiar los regímenes de lluvias, sus cambios y sus consecuencias.

lunes, 2 de marzo de 2015

Argentina Invadida

Argentina Invadida

Publicado el Domingo, 13 noviembre, 2011

El mapa del territorio argentino en manos de extranjeros. No conformes con Malvinas, la Antártida y la Plataforma Submarina, ni con el copamiento del mercado alimenticio o farmacéutico, casi 30 millones de hectáreas de los mejores territorios son controlados por magnates y empresas externas. Reservas de agua, glaciares, paraísos naturales, campos fértiles y minerales estratégicos permanecen en manos foráneas. Casos emblemáticos sobre todo en jurisdicciones ultra K.

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...