viernes, 27 de marzo de 2015

Como vivir con esta mugre.

 

El personal del Tribunal Electoral de la provincia se encontraba recorriendo la ciudad, durante el mes de marzo de este año, y al pasar frente a la Coop. Trabajadores Portuarios y ver la tremenda cantidad de polvillo en las calles, le dice a un vecino: “¿Como pueden vivir con esta mugre?

 

Puerto Gral. San Martín, una de las ciudades más ricas de la República Argentina, forma parte del extenso cordón industrial que recorre toda la costa del río Paraná, desde Villa Constitución a Timbúes. La ciudad puertense destinó, en 1996 (menemato), el 90% de su suelo a Uso Industrial y desde esa fecha en adelante comenzó la llegada de muchas empresas “sucias” para instalarse libremente en la ciudad.

 

La empresa Bunge y Toepfer ocupando parte del éjido urbano y el 90% de la costa

 

La ciudad carece de controles ambientales por parte de la municipalidad como de la provincia, abriendo aun más el espectro de industrias a instalarse a metros de la ciudad. Al carecer de controles, las empresas no cuidan que sus procesos contaminen y en algunos casos abusan de las libertades que se le conceden para contaminar. Son terroríficas las noticias de que empresas contaminen deliberadamente las napas haciendo pozos y enterrando cañerías perforadas para verter sus residuos y efluentes tóxicos directamente a la tierra, contaminando el suelo y las napas.

Desde los años ’90 la empresa petroquímica Petrobras (ex PASA) potabiliza el agua para la ciudad, en un principio lo realizaba gratuitamente pero ahora cobra cada litro bombeado a la Coop. de Agua Potable de la ciudad. Esto se implementó luego de las múltiples denuncias y demandas de vecinos que sacaban hidrocarburo de sus pozos de agua, en respuesta la empresa no remedió la contaminación de las napas y empezó a brindar un servicio a los ciudadanos para convertirlo luego en un negocio. Ahora después de tantos años las napas están cada vez más contaminadas y se oculta dicha contaminación.

En febrero del año 2012 un grupo de vecinos denunció a la empresa American Colors por contaminación con plomo, cromo, antimonio y otros productos tóxicos, logrando su clausura. Los vecinos denunciaron la contaminación que la empresa causaba al río Paraná, suelo, napas y el aíre. American Color tenía un pozo que llegaba a la napa de agua y ahí vertió durante años sus residuos químicos como también lo hizo al río por medio de cañerías. Para la producción de pigmentos que se aplican en pinturas de distintos tipos utilizaban plomo, este tóxico está prohibido en pinturas desde el año 20091.

En diciembre de 2012 se clausuró los sectores de pigmentos de American Colors, en la inspección se detectó el 90% de las denuncias incluido un pozo con desperdicios tóxicos. En la clausura se exigía, irónicamente a la empresa, realizar todos los estudios de suelo y napa para luego remediar todo el suelo contaminado. La empresa nunca realizó la remediación y ni la provincia ni el municipio exigieron que esto se lleve acabo. Mientras tanto se impulsa desde el municipio la venta de esos terrenos a una empresa agro-exportadora, aprovechando la clausura para generar un gran negocio inmobiliario.

En los años ’90 junto con la introducción de la soja (los agrotóxicos y la desforestación) al país y la aprobación de la ordenanza de uso del suelo, que convirtió a Puerto Gral. San Martín en una ciudad invadida por la industria “sucia” del mundo, se aprobó la construcción de mega complejos portuarioscon gigantescos silos y celdas para el almacenamiento de cereales y oleaginosas sobre el éjido urbano. Cada año cuando comienza la temporada de exportación de soja, la ciudad se encuentra sitiada por la gran cantidad de camiones que llegan y comienza a caer sobre ésta el polvillo embebido en agrotóxicos que se deposita directamente en nuestros pulmones y piel.

 

Este polvillo recolecta todos los días de su patio de 3x3 metros un vecino de la ciudad de Puerto Gral. San Martín. Ha realizado innumerables denuncias sin respuestas de las autoridades.

 

Las calles polvorientas de una ciudad que tiene 13.000 habitantes que se convierten en barrenderos de toneladas de MUGRE que generan empresas totalmente despreocupadas por la vida de los puertenses.

Toda esta contaminación de aire, agua y suelo enferma cada vez más a esta sociedad mansa y dormida, incapaz de mirar la realidad. Con capitales extranjeros, estas empresas sólo piensan en llevarse sus increíbles ganancias de la producción sucia de commodities en nuestro país. Mientras tanto la salud la pagamos nosotros por vivir en la mugre de estas empresas.

1 El ministerio de Salud de la Argentina emitió la resolución 07/2009 que prohíbe la fabricación e importación para uso, de pinturas, lacas y barnices que contengan más de 0.06% de plomo en porción no volátil de la pintura (peso seco). Esta resolución entró en vigor en 2010. Ver: arg/166/add.3 en: http://www.puntofocal.gov.ar/formularios/registro_arg04.php

Vecinos Autoconvocados por la Vida - Puerto Gral. San Martín - Santa Fe - Argentina

 

Notas Relacionadas

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/10/30/noticia_0023.html

Cancer por contaminacion ONGs reclaman en Gran Rosario

Bunge desprecia la vida de las personas

(Des)control portuario y contaminación

 

Fuente: Ecos de la Sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...