jueves, 4 de diciembre de 2014

La Org. Panamericana de la Salud: Pantalla a la gravísima contaminación de Puerto San Martín

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), creada en1902 con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional y desde 1958 con su nombre actual, tiene su sede central en Washington DC y filiales en 27 países. Trabaja en la prevención de enfermedades tales como infecciones respiratorias, afecciones intestinales y distintos tipos de cáncer. Acepta la prestación de servicios privados y ejecuta proyectos de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, los que no son ajenos al actual modelo agroindustrial.

Organizacion Panamericana de la Salud

Teniendo en cuenta los objetivos en pro de la salud de la OPS, es una lástima que durante la visita de sus representantes a la ciudad santafesina de Puerto Gral. San Martín, de acuerdo a lo informado, no se haya dicho una sola palabra de la sorprendente cantidad de casos de cáncer, que no hayan visto la cercanía de las empresas contaminantes a las viviendas y que no se hayan enterado del acto criminal que están llevando a cabo con las fumigaciones con agrotóxicos en toda la zona, como la que tuvo lugar el 6 de noviembre pasado en el campo ubicado en nuestra ciudad entre calles America, Vucetich, San Lorenzo y ruta nacional Nª11, con viviendas a sólo 100 m del campo.

2014-11-06 13.03.00

El programa de vigilancia epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud realizó en agosto de 2007 relevamientos en el barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba y confirmó que los plaguicidas presentes en los tanques de agua de las viviendas procedían de los campos vecinos, recomendando “incrementar el control sobre fumigaciones clandestinas a distancias menores a las permitidas por ley”.

Todo habitante de Puerto Gral. San Martín sabe que convive con distintos tipo de contaminación. Si realmente existiera interés por la salud de la población puertense, además de charlar sobre lo obvio, como es el muy buen plan de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional, se deberían haber tratado otros temas mucho más urgentes y apremiantes, tales como:

· ¿Qué controles tenemos establecidos sobre el Medio Ambiente en Puerto Gral. San Martín, quién los ejecuta y supervisa en la Municipalidad?

· ¿Quién monitorea la salud de la población sometida al contacto con los agroquímicos, emanaciones de incineradores, calidad del aire que respiramos?

· ¿Existen grupos familiares que residan en lugares especialmente sometidos a los agrotóxicos y otros contaminantes potencialmente letales?

· En caso afirmativo, ¿Se ha advertido a los padres sobre los riesgos que existen para la salud de sus hijitos al continuar viviendo en esos lugares?

· ¿Se han hecho disponibles análisis de sangre/colinesterasa gratuitos para determinar el grado de contaminación de esos grupos de personas, o de quien tenga dudas sobre su estado de salud?

· ¿No tiene nada que decir la municipalidad sobre la distancia entre un incinerador de residuos peligrosos a los lugares de producción de alimentos? Sabiendo que también es una de las tantas formas de hacer llegar los tóxicos a las familias de la región.

· Antes de librar al consumo humano esos productos deberían ser especialmente controlados.

· ¿Que sucede con la salud de los trabajadores de esos establecimientos?

· ¿Se están efectuando dicho controles?

· ¿Se realizan estadísticas, censos o relevamientos sanitarios que muestren realmente un mapa de las enfermedades que puede causar esta brutal contaminación?

Si tomamos en cuenta que, para citar un solo ejemplo, investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto confirmaron con estudios en personas y animales que los agroquímicos y otros contaminantes de origen industrial generan daño genético y tienen mayores probabilidades de contraer cáncer, sufrir abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones, llegando a la conclusión que “La vinculación entre daño genético y cáncer es clara”, era lógico esperar que estos temas vitales para la salud de la gente de Puerto Gral. San Martín, se hubieran tratado durante la visita de la Dra. Patricia Arce, auditora de la OPS, y de la Dra. Maggie Ercole, del Nodo Rosario.

Pero con gran desilusión vemos que el Organismo internacional eludió ver la situación actual de nuestra ciudad sólo para desviar las miradas de los pobladores hacia otro lado y resulta aún más terrible la actitud del Secretario de Salud puertense, Mario Galimberti, que ventila a los cuatro vientos estas actividades que no expresan realmente la alarmante situación sanitaria de la ciudad en lo que a enfermedades causadas por la contaminación refiere. La respuesta hasta ahora es un artículo folletinesco sobre la visita de las funcionarias de la OPS. Es lo que tenemos en Puerto Gral. San Martín.

Vecinos Autoconvocados por la Vida

Puerto Gral. San Matín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...