lunes, 15 de diciembre de 2014

Tu salud y la de tu familia están en riesgo. Necesitamos tu apoyo

Petición dirigida a Gobernador de la Provincia de Santa Fe Al Sr. Gobernador de la Pcia. de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti

Gobernador de la Provincia de Santa Fe

Al Sr. Gobernador de la Pcia. de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti

Sr. Gobernador: le solicito la INCORPORACION a la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de la Legislatura Provincial, del proyecto de modificación de la Ley 11.273/95, de fitosanitarios, Expte. 27779 DB, en Cámara de Diputados. La salud de todos está en peligro.

Tu salud y la de tu familia están en riesgo.

El uso indiscriminado y cada vez más extendido de agrotóxicos (mal llamados fitosanitarios) pone en peligro la salud de la población, principalmente de quienes viven en la cercanía de campos fumigados. El modelo agro tecnológico vigente en la mayor parte de la región pampeana argentina, está basado en el uso de semillas genéticamente modificadas. Estas semillas dan origen a plantaciones de cereales y/u oleaginosas (soja, maíz, arroz)  resistentes al ataque de sustancias que, como el Glifosato, el 24 D, y otros similares, resultan letales sobre el resto de toda otra especies vegetal. Pero, la cosa no termina allí ya que sus efectos dañinos se hacen sentir también sobre especies animales alcanzadas por las fumigaciones con dichas sustancias, tales como batracios, abejas, pájaros, mariposas, etc; y lo que es más grave aún sobre los seres humanos.

En efecto, ante la difusión del modelo agro-tecnológico en Argentina desde hace dos décadas, un grupo de ciudadanos de pueblos directamente afectados, de ONG´s y Asociaciones Civiles de la Provincia de Santa Fe, empezamos a verificar que la gente de viviendas cercanas a los campos fumigados, personal de las escuelas rurales o peones empleados en tareas agrícolas, enfermaban y aún morían de enfermedades tales como cáncer, hipotiroidismo, enfermedades de la piel y respiratorias, en una proporción estadística que en la mayoría de los casos duplica  a las medias nacionales. También se incrementaron notablemente las malformaciones en los nacimientos y los abortos espontáneos. Publicaciones científicas de la “ciencia digna” nos empezaron a mostrar las causas: los mal llamados “fitosanitarios” no son ajenos a las mismas. 

A medida que íbamos sumando adherentes al movimiento, fuimos llenando hoja tras hoja con miles de firmas que acompañaron nuestros tres sucesivos intentos de aprobación de un  proyecto de ley modificatorios de la vigente Ley 11273, llamada “de fitosanitarios”, totalmente desactualizada. En las distintas versiones del mismo, se establecía básicamente: la prohibición de la fumigación aérea con agrotóxicos, una línea agronómica a 800 metros de la zona poblada y a  1000 de  las escuelas rurales para proteger de la fumigación terrestre, regulaciones sobre manejo de envases portadores de los venenos, transporte y manipulación de las sustancias y maquinarias empleadas en las fumigaciones, entre otros temas.

Los dos primeras  presentaciones, -acompañados por más de 30.000 firmas- contaron con la aprobación de Cámara de Diputados, en tanto los Senadores dejaron que perdiera estado parlamentario.

Nuestro tercer intento, en Mayo del 2013, (Expte 27779 DB) en Cámara de Díputados) fue acompañado por más de 100 instituciones: sindicatos, centros culturales, vecinales, asociaciones civiles, fuerzas políticas, instituciones educativas.

Los diputados tardaron dos años en sacar los dictámenes de tres comisiones, quedando en estado de ser votado en el recinto en la última sesión del período ordinario del año 2014. Pero la Cámara no lo trató por falta de quorum, perdiendo nuestro proyecto, nuevamente, estado parlamentario.

Ahora, la única posibilidad que nos queda, de “salvar” el proyecto,  es que el Gobernador, Dr Antonio Bonfatti –médico-  incluya al mismo en el llamado a sesiones extraordinarias de la Legislatura Provincial. Ya le presentamos una nota haciéndole pedido formal en tal sentido. No obstante, y de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, dicha inclusión no se concretó. Es por ello que recurrimos a tu apoyo: por favor, necesitamos tu firma para sensibilizar al Sr. Gobernador a que incluya este proyecto por la salud de todos en la Sesión Extraordinaria de la Legislatura de Santa Fe. Gracias, la vida de la ciudadanía está en juego.

Organizaciones y ciudadanos de la Provincia de Santa Fe que integran la Campaña Paren de Fumigarnos

Necesitamos tu apoyo ingresa a este link. Chage.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...