miércoles, 3 de diciembre de 2014

3 de diciembre: Día Internacional del NO Uso de Plaguicidas.

El 3 de diciembre, el día en el cual recordamos el sufrimiento y la muerte de tantas personas en la masacre de Bhopal.

1551506_375643669227225_8050638920857902084_n[1]

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del NO Uso de Plaguicidas para hacer un llamado de atención especial para los ciudadanos despreocupados sobre los graves problemas sanitarios y ambientales que genera el uso de plaguicidas a nivel global.

Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network)

Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y no respondió por los daños causados.

El 7 de junio de 2010, el tribunal indio que juzgaba este desastre condenó a ocho directivos de la empresa a dos años de prisión y a abonar 500.000 rupias (10.600 dólares / 8.900 euros) a la delegación de la empresa en India

Este y muchos otros graves accidentes han ocurrido en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos. Se ha contaminado el aire, suelos, aguas y alimentos causando la muerte de fauna y flora, y profundos desequilibrios en los ecosistemas, graves impactos en la biodiversidad, deforestación y pérdida de la fertilidad de los suelos.

10847832_375643732560552_6970377215920932010_n[1]El mayor costo social son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que afectan a trabajadores/as agrícolas y a la población expuesta a plaguicidas, como también a quienes consumimos, sin saberlo, alimentos con residuos de plaguicidas.

En América Latina el uso de plaguicidas ha intoxicado a millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por estos crímenes que permanecen impunes. El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centroamérica, estima que cada año, 400.000 personas se intoxican por plaguicidas. Mientras que en el Cono Sur, solo en Brasil, se producen aproximadamente 300.000 casos al año, constituyendo un grave problema de salud pública, calificado por la OMS como endémico. Además, se estima que en Brasil hay más de un millón y medio de trabajadores agrícolas intoxicados crónicos debido a la exposición a plaguicidas. En argentina existen comunidades donde el 50% de las muertes son por cáncer.

Los plaguicidas son sustancias químicas destinadas a prevenir, destruir o controlar las plagas. Se ha afirmado que ningún otro grupo de productos conocidos por su toxicidad son utilizados tan ampliamente. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen en el mundo alrededor de un millón de intoxicaciones agudas por exposición a plaguicidas, con una letalidad entre el 0,4 y el 1,9%. La exposición laboral se encontraría detrás del 70% de estos casos mortales. Por otra parte, la exposición mantenida a bajas dosis de plaguicidas se ha relacionado con una variedad de trastornos a medio y largo plazo, incluyendo diferentes tipos de cáncer, alteraciones de la reproducción y alteraciones del sistema nervioso, entre otros problemas.

El uso de sustancias agroquímicas es una práctica ampliamente generalizada en todo el mundo. El término pesticida, agrupa a un conjunto de compuestos con características químicas y actividades biológicas heterogéneas. Según su actividad, estos compuestos se clasifican en herbicidas, insecticidas, molusquicidas, fungicidas y rodenticidas, y por tanto, son útiles no sólo en la industria agrícola, donde se los emplea para proteger cultivos y aumentar rendimientos de cosechas, sino también a nivel doméstico, donde se los usa con frecuencia para eliminar insectos o roedores

Exigimos que se prohíba el uso de los todos los plaguicidas (incluidos los 1a y 1b, según la OMS, los con efecto crónico y los listados en Convenios Internacionales) y los países de la región que aún no lo han hecho, cancelen el registro del endosulfán, insecticida organoclorado extremadamente dañino para la salud y de prolongada permanencia en el ambiente, entre muchos otros. Por estas razones ha sido incluido en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y prohibido en gran parte del mundo.¡Semillas libres de “patentes” , plaguicidas y transgénicos!

Por lo tanto el 3 de diciembre, el día en el cual recordamos el sufrimiento y la muerte de tantas personas en la masacre de Bhopal, constituye en un momento oportuno para recordar a las víctimas del modelo productivo dominante, esquilmante, degradador e inequitativo. También para recordar y valorar las luchas contra los organismos geneticamente modificados y sus plaguicidas asociados llevada a cabo por diferentes actores en todo el mundo. Recordemos entonces a las madres de Ituzaingó en Córdoba, Argentina, que logaron enjuiciar y condenar a una parte de los responsables de la contaminación del ambiente y muerte de vecinos del barrio. También recordamos la lucha de los campesinos mexicanos contra la expansión del maíz transgénico que agrede su soberanía alimentaria. Sin olvidar a los apicultores y campesinos chilenos que lograron conocer los territorios en los cuales se siembran cultivos transgénicos que contaminan los vegetales, la miel y el polen.También llamamos a reflexionar como la continuidad de las políticas públicas que favorecen la concentración de las empresas y expansión de los agronegocios, refuerzan el uso de los plaguicidas y su consecuente impacto en la salud. Aunque la lucha es desigual seguimos trabajando en la búsqueda de investigar las consecuencias del modelo agrícola basada en monocultivos, en sensibilizarnos sobre el impacto de los plaguicidas en la salud, en buscar alternativas basadas en la agroecología entendida como un modo de producción respetuoso del ambiente en el cual los seres humanos nos incluimos en la naturaleza, recomponemos nuestras relaciones humanas y pensamos más en el ser que en el tener. Nuestra solidaridad y respeto con los que luchan, con los que buscan y reclaman respuestas , con los que producen alimentos cada día, con todos aquellos que a partir de la reflexión , la observación y la acción pensamos que cada día puede ser mejor que el anterior. Hasta encontrarnos en cada acción cotidiana, respetuosamente nuestros saludos!

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Bhopal
http://es.slideshare.net/…/malformaciones-congnitas-asociad…
http://scielo.iics.una.py/scielo.php…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...