28 de abril de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
El viernes pasado un colectivo de organizaciones realizaron un escrache al primer remate de soja de la temporada, frente a la Bolsa de Comercio local. Allí, entre intervenciones callejeras y discursos, se posicionaron contra la contaminación de los bienes comunes, por la soberanía alimentaria y por la defensa de la vida ante las fumigaciones con agrotóxicos.
La mañana del viernes en la peatonal rosarina apareció con la rutina cambiada. Grupos de activistas, fundamentalmente jóvenes, con carteles, volanteando, realizando intervenciones callejeras, informaban a la población sobre los perjuicios del monocultivo de soja y las fumigaciones con agrotóxicos. Habían instalado un sonido en la Plaza Pringles y desde allí dirigían sus acciones hacia la Bolsa de Comercio, para escrachar el remate del primer lote de soja de la temporada.
Hubo acciones informativas en los semáforos y actuaciones que en plena calle simbolizaban la muerte por las fumigaciones y la vida que implica la soberanía alimentaria y las semillas libres. “Denunciamos este acto como algo criminal porque afecta al corazón de la discusión política en nuestro país sobre qué producimos, qué queremos producir, cómo y para quién”, puntualizó Sol Morell, de Semillas en Rebelión, una de las organizaciones convocantes, justo frente a la entrada de la Bolsa. “Nos perjudican a todo el pueblo, desde lo ambiental, por las enfermedades que se generan en los pueblos fumigados y con la contaminación de los bienes comunes, que nos afecta a todos. Pero también a nivel estructural, por lo que significa para la economía argentina cómo se concentra la tierra, la riqueza y la cadena productiva”, destacó la joven.
María Celia Galarza es militante de ATE y se ha puesto a la cabeza de la Campaña hacia una Consulta Popular por la Soberanía sobre los Bienes Comunes a nivel local. En el marco de esa convocatoria, destacó la importancia de la actividad del viernes, que se viene haciendo desde hace varios años, pero a la que ahora la CTA se suma con su impronta de construcción sindical distinta, más amplia, que busca insertarse en todos los espacios del quehacer popular. Propuesta que es marca de nacimiento de la Central y que buscará refundarse en las elecciones del próximo 29 de mayo. Según la joven asistente escolar, al remate “asisten funcionarios de todos los colores políticos y representantes de la producción agropecuaria”. Así queda expuesto que en estas ocasiones no hay oposiciones ni oficialismos válidos: todos defienden el mismo modelo agrosojero extractivista. “Se juntan a festejar las bondades que obtienen ellos de este modelo. El resto del pueblo vemos las consecuencias de este modelo de monocultivo de soja y de millones de litros de agrotoxicos”, señaló.
De hecho, participaron del tradicional acto en la Bolsa de Comercio funcionarios de los tres niveles del Estado, incluyendo al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. También estuvieron presentes, entre otros, el dirigente de Federación Agraria Eduardo Buzzi y referentes de la oposición, como el reutemista devenido al massismo, Oscar “Cachi” Martínez. Por eso, como trabajadora, como militante y activista, María Celia dejó en claro cuál es la razón por la que actividades como la del viernes son de vital importancia para toda la población: “Venimos a escrachar y denunciar a este remate de soja que en realidad lo que nos remata es nuestra salud, nuestra vida y nuestra soberanía como pueblo”.
Equipo de Comunicación CTA Rosario
Ver fotogalería en nuestro Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario