viernes, 25 de abril de 2014

La subida del nivel del mar en el sur de Florida - EEUU

Agua en los zapatos por el Cambio Climático

19rGL6.St_.84[1]

Los residentes del Sur de la Florida ya no pueden pasar por alto el problema del cambio climático y la subida del nivel del mar.

La próxima vez que oiga en la radio que partes de Miami Beach o la intersección de la A1A y Las Olas Boulevard se han inundado por la marea alta, que se le encienda el bombillo: es científico.

El martes, el senador demócrata por la Florida Bill Nelson trajo la luz a Miami Beach, escenario de la batalla costera contra la naturaleza.

Nelson hizo una reunión del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos en el Ayuntamiento de Miami Beach, para determinar cómo la vulnerable barrera de islas que es Miami Beach, y otras ciudades costeras en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, están enfrentando las marejadas de las tormentas, la erosión en las playas, la contaminación con agua salada, fenómenos acelerados por el calentamiento global.

Muchos senadores no aceptan la premisa, pero Nelson sí, y tiene razón. Los residentes del Sur de la Florida deben elogiarlo por realizar la reunión, donde fue el único que hizo las preguntas.

La reunión del senador Nelson se produce a raíz de un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, de principios de este mes, que advierte que el mundo afronta una catástrofe ambiental debido al calentamiento global.

Pero otros científicos han publicado su propio informe, desmintiendo gran parte del informe del IPCC.

Mientras discuten, no hay duda de que en el Sur de la Florida las mareas son más altas y ahora inundan las calles cerca del mar. Eso nunca se había visto antes, como pueden atestiguar los residentes de esas ciudades. ¿Cuál es la causa? ¿De qué otra manera se puede explicar?

Los que declararon en la reunión —entre ellos un científico de la NASA; el alcalde de Miami Beach, Philip Levine; la comisionada Kristin Jacobs, de Broward, y un analista de seguros— concordaron en el pronóstico de una subida de tres pies en el nivel del mar a principios del siglo próximo, lo que equivale a $4,000 millones en propiedades gravables perdidas.

El mayor problema para la ciudad, declaró Levine, son las inundaciones con la marea alta, que cubren partes de la ciudad bajo varias pulgadas de agua en cuestión de horas. Ocurrió en octubre.

“En un bello día soleado, podemos ver nuestras calles inundadas”, le dijo al senador.

Los condados del Sur de la Florida se han unido para contener al mar y ayudarse mutuamente. Las inundaciones ignoran las fronteras entre los condados.

Debemos resolver juntos la preservación de las comunidades costeras, y con urgencia. Frente al Ayuntamiento, un grupo de manifestantes afirmaba que estamos avanzando muy lentamente.

El Sur de la Florida debe darle las gracias al senador Nelson por arrojar luz sobre el tema. Todos debemos seguir su ejemplo, y unir la acción a la palabra en este importante tema ambiental para salvar nuestra región.

De lo contrario, pronto no tendremos arena en los zapatos, sino agua.

Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...