sábado, 30 de marzo de 2013

Sed, invasión gota a gota

Documental que trata sobre el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea de agua dulce que abarca a cuatro países sudamericanos y que es capaz de abastecer a todo el planeta durante 200 años de agua potable, recurso codiciado por grandes multinacionales y los Estados Unidos de Norteamérica, que ven un gran negocio del que se pueden beneficiar.

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento será un 56% superior que el suministro y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado.

Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes actuales se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un bien comercializable y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida.

El documental denuncia que, amparado en el concepto de lucha antiterrorista, Estados Unidos ubicó estratégicamente varias bases militares en América Latina, casualmente en lugares donde existen algunas de las codiciadas reservas naturales, y particularmente el agua.

Eso planes militares, que a veces se presentan como ejercicios bilaterales y hasta programas de lucha contra el dengue, en realidad ocultan las intenciones de monitorear los recursos para desarrollar sus objetivos de apropiación como la privatización de los servicios y la entrega de recursos por parte de los gobiernos a particulares o mediante convenios con el Banco Mundial.

La autora del documental Maussi Martínez en una entrevista explica que "la idea es que cada uno saque sus propias conclusiones", pero reconoce: "Me propuse revelar el mecanismo del saqueo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...