El jueves 24 de octubre la MULTISECTORIAL "PAREN DE FUMIGARNOS" - Santa Fe se movilizaron desde las distintas localidades de la provincia para presentar un petitorio al Gobernador Antonio Bonfatti.
Este petitorio contiene medidas mínimas y urgentes disponibles por ese Poder Ejecutivo, mientras se modifica la obsoleta e insuficiente legislación, necesaria para comenzar a revertir este círculo vicioso que amenaza no solo las presentes sino a las futuras generaciones.
A continuación el petitorio presentado luego del acto frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe.
AL SEÑOR
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Dr. ANTONIO BONFATTI
SANTA FE
Vecinos de la provincia, víctimas de fumigaciones, familiares de víctimas, maestros de escuelas rurales y de poblaciones fumigadas, organizaciones sociales, gremios y ciudadanas y ciudadanos santafesinos preocupados por el creciente deterioro de su salud y su calidad de vida, comparecemos personalmente a fin de hacer entrega de esta petición que contiene medidas mínimas y urgentes disponibles por ese Poder Ejecutivo, mientras se modifica la obsoleta e insuficiente legislación, necesaria para comenzar a revertir este círculo vicioso que amenaza no solo las presentes sino a las futuras generaciones, en abierta violación al artículo 41 de la Constitución Nacional y leyes derivadas del mismo.
En consecuencia, al Poder Ejecutivo, sus Ministerios y dependencias, peticionamos:
1) BANQUINAS - Hacer efectiva la resolución interministerial dictada en 2011 que dispusiera preservar banquinas y costados de caminos como corredores biológicos, dictando eventualmente las normas reglamentarias necesarias a tal fin.
2) ENVASES PLÁSTICOS - Disponer el seguimiento e informar el destino de los envases de agroquímicos utilizados en cada campaña, por tratarse de residuos peligrosos cuya disposición final se desconoce. Se informe sobre las actuaciones administrativas llevadas adelante tras los hallazgos de bidones en establecimientos productores de juguetes, cotillón y otros elementos domésticos.
3) MOSQUITOS - Se cumpla con la legislacion vigente en relación a la prevención y prohibición de circulación de vehículos fumigadores conocidos como "mosquitos" por rutas y caminos públicos, cargados de agroquímicos y/o transportando estos productos, en violación al decreto provincial 552/97 y leyes provinciales y nacionales que regulan el transporte de sustancias peligrosas y la circulación por caminos públicos.
4) TRANSPORTE - Se disponga un control estricto en torno al transporte de agroquímicos en vehículos no autorizados, tal como sucede habitualmente en la provincia, con el consiguiente riesgo de la población, agravado en caso de accidentes viales.
5) DEPOSITOS CLANDESTINOS - Se informe a la población sobre la ubicación de los depósitos de agroquímicos dentro o en cercanía de los éjidos urbanos que se encuentren autorizados en la Provincia, atento la proliferación de depósitos no autorizados dentro de las poblaciones y proceda a realizar un control sobre los mismos.
6) AGENTE NARANJA - Haciendo uso de las facultades conferidas por en el art. 35 de la vigente ley 11.273 se disponga la prohibición en toda la provincia del uso del componente del Agente Naranja denominado 2,4 D, químico inventado en la década del 40 del siglo pasado, por su toxicidad en flora, fauna y humanos, documentado por las más prestigiosas publicaciones científicas, muchas de ellas de las Más Altas Casas de Estudio de esta provincia, denegándose, en consecuencia, la autorización del ingreso y uso de semillas resistentes a este agroquímico.
7) SILOS - Se ponga a disposición de esta multisectorial y de toda la ciudadanía los Informes Ambientales de Cumplimiento, establecidos en el decreto 177/03 y -por remisión- del decreto 101/03 reglamentario de la ley 11717 respecto de cada planta de acopio y depósito de granos radicadas dentro de las plantas urbanas y en un radio de 500 metros de las mismas, de conformidad también con la regulación provincial y nacional respecto de la publicidad en materia ambiental.
El presente petitorio se reduce a las más frecuentes demandas recogidas en las poblaciones afectadas y de ningún modo exceptúa otras más específicas aunque igualmente urgentes. Los derechos a la salud y a la vida se encuentran en la cima de los principios fundamentales de nuestra Carta Magna y no admiten dilaciones.
Saludamos a Ud. atentamente.-
MULTISECTORIAL "PAREN DE FUMIGARNOS" - Santa Fe
No hay comentarios:
Publicar un comentario