jueves, 23 de octubre de 2014

Estudiantes de EEUU visitaron la ciudad de Puerto Gral. San Martín

Ecos de la SociedadEl lunes 20 de octubre de 2014 Vecinos Autoconvocados Por la Vida de Puerto Gral. San Martín e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Departamento San Lorenzo nos reunimos con estudiantes estadounidenses de distintas carreras en universidades norteamericanas, entre otras: la Universidad de California, Universidad de Texas, Iowa State University, State University de Nueva York, University System of Georgia, University of Maine, Georgetown University en Washington DC, etc.

Este encuentro ha sido posible en el marco de programas internacionales de intercambio estudiantil de la institución estadounidense World Learning, Programa Educativo Argentina: Movimientos Sociales y Derechos Humanos.

Ecos de la SociedadComenzamos con un relato de los problemas medioambientales que sufre la región y cómo se refleja en la sociedad, economía y en la salud de los pobladores de este cordón industrial pero principalmente en Puerto Gral. San Martín. Los jóvenes no dejaban de sorprenderse de cómo en esta ciudad se había destinado para uso industrial una superficie superior al 80% del distrito y cómo el poder político había vendido toda la costa del río.

¿Por qué motivo unos 20 estudiantes de distintas carreras en varias universidades norteamericanas se interesan por la situación social, económica, edilicia y de salud de habitantes de una ciudad chica, no muy conocida incluso en la Argentina, como Puerto General San Martín?

Una razón es la desigual puja por el espacio vital entre empresas y pobladores que viene teniendo lugar desde los años 90 y la han convertido en un fenómeno digno de ser analizado. Entre los puntos que merecieron mayor interés están:

1.- Marco legal que permitió a las empresas ganar terreno sobre la zonas residenciales hasta llegar a la situación presente. Ejemplificándolo con el caso de silos a metros de las viviendas y encontrarse con todo un cordón industrial cruzando la calle.

2.- Motivos que llevaron a las empresas a requerir para su uso exclusivo toda la zona costera de la localidad. Si bien es fácilmente entendible que la adyacencia a un rio navegable por barcos de gran calado es fundamental para las agroexportadoras, no resulta tan fácil de entender que empresas de distintos rubros, por lo general contaminantes, hayan elegido Puerto General San Martín para desarrollar sus actividades. Los motivos hay que buscarlos en la laxitud de controles especialmente sobre emisión efluentes, particulado a la atmósfera y/o la posibilidad para deshacerse de residuos industriales de todo tipo sin inconvenientes ni controles severos.

3.- Tipificación del fenómeno por el cual personas o entidades con alto poder adquisitivo desplazan de los lugares por ellos apetecidos a sus legítimos propietarios (gentrificación). En el caso que nos ocupa, el papel que las empresas hacen jugar a la contaminación como medio adicional de coaccionar a los dueños de casas linderas a abandonar sus lugares y aceptar sus propuestas de compra. Lo que se provoca es una brutal depreciación del valor de venta, con lo cual las empresas ganan doblemente, ya que pagan un precio muy bajo para expandir su actividad.

4.- Cómo ha afectado este proceso la planificación de la ciudad, llegando a extremos como en el Barrio Cerana, donde una manzana residencial y algunas casas dispersas han quedado semi aisladas en medio de territorio fabril, las vías del ferrocarril y carriles exclusivos para camiones. Otro caso que causó el asombro de los estudiantes fue el de una antigua casa ubicada en calle Belgrano, unos 150 metros al norte de su intersección con calle Perón: es la casa que falta caer en poder de la empresa, en este caso Nidera, para que toda la manzana pase a su poder. En estos casos la densidad de contaminación alcanza niveles insoportables. Al observar un plano de la localidad el espacio ocupado por las construcciones industriales que rodean la zona residencial de PGSM se hace evidente que no se efectuaron las previsiones necesarias para asegurar el bienestar mínimo para asegurar el bienestar de la población.

5.- Pero el asombro e indignación fue más elocuente cuando se realizó una recorrida por la ciudad, “una visita guiada”. Experimentaron olores extraños de los cuales continuamente preguntaban la procedencia y si los pobladores no se quejaban de esto. También demostraron muchos temores sobre la salud y preguntaban si el agua de Puerto era potable con toda la polución reinante en la ciudad.

Ecos de la Sociedad 2014

6.- Varias veces preguntaron los estudiantes sobre el papel de las autoridades en esta lucha desigual que tiene a los habitantes como claros perdedores y a las empresas como ganadoras. El registro de las dos últimas décadas muestra que todo este proceso de enajenación se viene llevando a cabo bajo la mirada indiferente de las autoridades locales, con alguna muy esporádica intervención provincial, como en el caso del cierre definitivo de American Colors. En la construcción de paredones perpendiculares a la línea de ribera para impedir el libre paso de personas por la playa, contraviniendo lo establecido por el Código Civil, es evidente la anuencia de las autoridades nacionales.

Foto13087.- Muchas dudas se plantearon sobre el control de entrada y salida de mercaderías y comodities a través de los puertos privados. sobre todo ante informes, como el del Senado Italiano durante las magistraturas de Romano Prodi (17 Mayo 1996 al 21 Octubre 1998 y del 17 Mayo 2006 al 8 Mayo 2008) que señalan que la cocaína llegaba a Italia desde puertos rioplatenses, con escalas en puertos africanos del Atlántico. Es tema de una investigación de un par de los estudiantes.

8.- Desplazamiento del lugar histórico de la Batalla de Punta Quebracho unos 2 km hacia el sur para posibilitar la venta del lugar original a la empresa Cargill. Todos coincidieron que es evidente, que la trascendental batalla, que tuvo lugar en una “angostura del río Paraná”, es algo inexistente en el presente emplazamiento, donde el río excede los 2 km de ancho.

Para finalizar los estudiantes se retiraron de nuestra localidad muy satisfechos con lo expuesto por las dos ONG anfitrionas y plantearon el compromiso de realizar un trabajo donde se reflejara todo lo adquirido en la visita a nuestra localidad, marcando un verdadero interés y preocupación por todo lo que escucharon en nuestros relatos.

Vecinos Autoconvocados por la Vida – vecinosautoconvocadosxlavida@gmail.com – Tel 03476-15607532 – Jujuy 414 – Puerto Gral. San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...