miércoles, 16 de julio de 2014

Arrojan desechos industriales al Rio Paraná

Ramallo | Buenos Aires

La empresa “Carboquímica del Paraná S.A.” en una clara violación a las leyes ambientales sobre deposición final de residuos industriales, estaba arrojando alquitrán (entre otras substancias que no pudimos identificar en el momento) al río.

Afluente de la empresa Carboquimica - destino final humedal de la costas de nuestro Río Paraná — en Ramallo.

Afluente de la empresa Carboquimica - destino final humedal de la costas de nuestro Río Paraná — en Ramallo.

El día 20 de Junio representantes de las ONG “Protección Ambiental del Río Paraná “ de San Nicolas y “Unidos Por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA)” de Ramallo visitamos el parque industrial Comirsa junto a la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires, para atender una denuncia recibida sobre un grave caso de contaminación del río Paraná en el partido de Ramallo.

Si bien los rumores sobre las malas prácticas ambientales de muchas industrias allí radicadas son permanentes, lejos estábamos de sospechar la magnitud del desastre con que nos íbamos a encontrar.

10468636_647066145377259_239277030417433152_n[1]

Residuos varios de la empresa Carboquimica sobre el terreno sin ningún tipo de tratamiento. — en Ramallo.

La empresa “Carboquímica del Paraná S.A.” en una clara violación a las leyes ambientales sobre deposición final de residuos industriales, estaba arrojando alquitrán (entre otras substancias que no pudimos identificar en el momento) al río. El cuadro con el que nos encontramos es escalofriante y nos llama a cuestionar la capacidad de las autoridades locales y provinciales para cumplir sus funciones de control (que evidentemente no ejercen, ya que el funcionamiento de esa industria es de larga data en el lugar) en lo que hace a garantizar la salud pública y la defensa de nuestros bienes comunes.

Es asimismo notable, que la capacidad de reaccionar frente a un dato anónimo, sea mucho mayor entre ONG’s vecinales, compuestas por integrantes de ocupación parcial en lo que hace la defensa del medio ambiente, que la de aquellos organismos públicos constituidos exclusivamente para tal función. Debemos mencionar también que la capacidad para prevenir y sancionar este tipo de conductas es, en el caso de las Asociaciones Civiles, inexistente, por lo que nuestros canales de acción en estos casos, radican fundamentalmente en la denuncia (se inició una causa penal contra la empresa en cuestión) y la difusión, pero la posibilidad de llevar adelante este tipo de iniciativas, frente a la abismal cantidad de emprendimientos industriales radicados se vuelve minúscula.

Concretamente, ante la situación observada, se han tomado fotografías y se ha labrado un acta donde constan las condiciones en que se encuentra el lugar y se pide investigar la posible contaminación con desechos químicos e hidrocarburos en suelo, barrancas y río Paraná perpetrada por la mencionada empresa.
Una vez más, y no sin pesar, tenemos que denunciar la indefensión en la que se encuentra nuestro medio ambiente, afectando nuestra salud y la de los mismos empleados de estas empresas.

10489888_647065858710621_8112438062139218573_n[1]

Es por estas cuestiones, que lamentamos de la decisión adoptada por nuestros concejales para efectuar un cambio de zonificación en el Código de Ordenamiento Territorial del municipio, donde se amplía la zona industrial (sobre terrenos antes calificados como agrícolas) quedando afectada de esta manera, a toda la costa norte del partido.

Esto posibilita que se establezcan industrias no solamente en áreas ambientalmente sensibles, sino también junto a la zona residencial. Debemos destacar que la mencionada modificación borra, además, las zonas de amortiguación ambiental bajo la premisa de que no habría ningún tipo de problemas “si las empresas están controladas”.
La conclusión que extraemos de la situación observada es la negligencia o peor aún, la connivencia, con que se manejan este tipo de cuestiones, privilegiando el negocio de unos pocos a costa de la salud y el ambiente de todos.

Exigimos que la autoridad municipal gestione la presencia del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible con urgencia y que nuestro Parque Industrial sea exhaustivamente investigado para dar cuenta del estado del resto de las empresas allí radicadas.

ONGs “Protección Ambiental del Río Paraná “ de San Nicolas y “Unidos Por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA)” de Ramallo

Fuente: www.ecosdelasociedad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...