La empresa Bunge ubicada dentro de la ciudad de Puerto Gral. San Martín no recibe a los los vecinos que, desesperados, llevan sus reclamos por contaminación hasta sus puertas. Luego de inundar de polvillo durante años y más en estos últimas semanas las casas de la localidad santafesina, la agroexportadora ignora y por medio de engaños no atiende el reclamo de sus vecinos que se sienten invadidos desde hace más de 2 décadas por esta empresa.
La situación se agrava aún más ya que las autoridades de la ciudad no realizan controles.
Lunes 23 de junio a la mañana. Hugo Basualdo, un vecino de Barrio Centro de Puerto Gral. San Marín, se despertó con una desagradable sorpresa: en el patio delantero de su casa, que mide 3x4m había una gran cantidad de polvillo claramente visible. Indignado por la situación barrió apresuradamente el polvillo, juntando aproximadamente 100 gramos y lo guardo un una bolsita. Luego juntó los certificados y recomendaciones médicas de su señora y se dirigió hacia la empresa Bunge (agroexportadora) para llevar su reclamo al gerente local de la corporación, Ariel Lascano.
Foto que muestra la cantidad de polvillo barrido ese día
Irma Piedrabuena es la esposa de Hugo y sufre de cáncer de mamas desde el año 2006. Sus médicos han extendido certificados y recomendaciones donde dicen que es conveniente para su salud que viva lejos de los silos de cereal y de la polución que estos provocan en sus transilados, cargas y descargas.
Hugo llega a la portería de la empresa, lo hacen pasar al salón de recepción donde esperó por más de una hora para nunca ser atendido por el gerente. Al finalizar la hora de espera, la secretaria lo invita a retirarse ya que Lascano no lo podría atender, a lo que Hugo respondió que no se retiraría hasta no ser atendido. Estoces la secretaria llama al personal de seguridad y estos lo obligan a salir de la empresa, Hugo queda nuevamente sin solución a sus reclamos por tercera vez. Ante la incertidumbre de ya no poder realizar el reclamo, pide un teléfono para poder comunicarse y el jefe de seguridad le facilita un número, el cual es falso, ya que según contestan corresponde a una remisería.
Foto del número telefónico falso facilitado por el jefe de seguridad
A este episodio se suman varias llamadas a las radios locales donde los vecinos están denunciando la enorme cantidad de polvillo caído sobre sus casas durante esto tres días y hasta ahora ningún funcionario de la Municipalidad realizó ninguna verificación ni comunicado sobre estas denuncias. A su vez, es importante destacar el último informe de la UNR sobre el mapa de la contaminación el cual demuestra que desde hace años vienen sucediendo los mismos incidentes con el polvillo de la empresa Bunge.
Según nos comenta Hugo, cuando entra se sorprende al ver en el estacionamiento de la empresa la camioneta de IDM que se dedica a incinerar residuos peligrosos y en los últimos tiempos está siendo muy cuestionada por la contaminación que provoca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario