En el día de ayer, Vecinos Autocomvocados por la Vida de Puerto Gral. San Martín reclamaron nuevamente ante la Municipalidad de esa ciudad para que los terrenos donde se encuentran los Sectores de Pigmentos de American Colors, clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente por altos niveles de contaminación, se expropien y se declaren “Espacio Público” y un Balcón al Río para nuestra gente. Los Vecinos presentaron con mas de 600 firmas atestiguando la postura de un gran numero de ciudadanos.
Cabe recordar que se hicieron varias presentaciones dirigidas al intendente Carlos De Grandis, las cuales explicaban la incidencia positiva que ese destino tendría sobre el medio ambiente de esta ciudad, por el viento predominante y destacamos el carácter reparatorio que tal decisión tendría, para que los ciudadanos volvamos a gozar de la vista de nuestro bello Río Paraná desde el centro de Puerto General San Martín, algo que ha sido negado a los habitantes de las zonas residenciales adyacentes al río por los traspasos de dichos terrenos a las distintas industrias, con la aprobación de esa intendencia. Recordamos lo ordenado por el Código Civil de la República Argentina en su Art. 2639 acerca de la obligatoriedad de dejar una calle o camino Público de treinta y cinco metros hasta la orilla de los cursos de agua navegables.
Los vecinos entienden que devolver a la ciudad un espacio y balcón al río sería un acto de buena voluntad para que no se eche al olvido todos los problemas de salud que esa empresa provocó a sus vecinos y trabajadores, haciendo memoria de tantas personas que hoy no están con nosotros.
Nota Presentada dirigida al intendente acompañada con más de 600 firmas
Puerto General San Martín, de diciembre de 2013.
Señor Intendente
Carlos De Grandis
Municipalidad Pto. Gral. San Martín
S / D
REF:Expte. 58926 - 8/03/13
De nuestra mayor consideración:
El grupo Vecinos Autoconvocados por la Vida, con domicilio legal a todo efecto en calle Jujuy 414 Puerto Gral. San Martín, se dirigen a Usted a fin de adjuntar la cantidad 600 firmas de los habitantes de Puerto General San Martín en apoyo de nuestra solicitud de darle destino de espacio público a los terrenos donde funcionó hasta su clausura por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, el sector de pigmentos de la empresa American Colors.
En el mencionado expediente se explicaba la incidencia positiva que ese destino tendría sobre el medio ambiente de esta ciudad, por el viento predominante y destacamos el carácter reparatorio que tal decisión tendría, para que los ciudadanos volvamos a gozar de la vista de nuestro bello Río Paraná desde el centro de Puerto General San Martín, algo que ha sido negado a los habitantes de las zonas residenciales adyacentes al río por los traspasos de dichos terrenos a las distintas industrias, con la aprobación de esa intendencia. Recordamos lo ordenado por el Código Civil de la República Argentina en su Art. 2639 acerca de la obligatoriedad de dejar una calle o camino Público de treinta y cinco metros hasta la orilla de los cursos de agua navegables.
Es de destacar el altísimo porcentaje de habitantes de PGSM que ha brindado su apoyo a lo solicitado por los Vecinos Autoconvocados por la Vida en virtud del RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y AL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD SIN RESIGNAR NUESTRA SALUD, NUESTRO PATRIMONIO NI EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
Por todo lo expuesto, le solicitamos dar consideración al expediente de referencia y enviar al Concejo Deliberante el proyecto correspondiente a fin de que ese cuerpo trate el tema y posteriormente se promulgue Ordenanza.
A la espera de su respuesta, saludamos a Usted muy atentamente.
Antecedentes:
La ubicación céntrica de la planta de pigmentos y las distancias. A los 300 metros ya alcanza a Municipalidad y varias escuelas que superan los 2000 alumnos.
VOLANTE distribuido por los voluntarios el 26 y 27 de Marzo en miles de domicilios
Predio junto al río clausurado definitivamente
Se trata del sector pigmentos de la fábrica American Colors, más conocida como la "Ex Delta". Ese sector junto al río ya había sido clausurado a mediados de 2010 por la Secretaría de Medio Mabiente de la Provincia de Santa Fe. Hicieron unos ajustes parciales y continuaron algunas tareas pero a mediados de 2012 la clausura fue definitiva
Durante 2012 los vecinos agrupados como "Vecinos Autoconvocados por la Vida" impulsaron tres puntos básicos:
1) El cierre definitivo de ese sector clausurado, hipercontaminado, ya obsoleto e inviable para seguir operando según las exigencias actuales de medio ambiente y salud laboral y social.
2) La reubicación del (ya escaso) personal de ese sector en otra área de la misma empresa o en otras de la zona, con gestión municipal para ayudar en esa tarea solidaria.
3) La conversión de ese lugar en un balcón al río.
Los dos primeros puntos ya se lograron y, justamente por la acción solidaria y la mirada atenta de estos vecinos, la empresa no pudo recurrir a ningún tipo de maniobra que le permitiera expulsar trabajadores sin pagarles adecuadamente.
Así fue como ante la clausura definitiva por otra orden provincial (y municipal que ya no pudo ser cómplice de más dilaciones), los trabajadores fueron reubicados y algunos pocos aceptaron la propuesta de la empresa de un retiro voluntario cobrando una suma por ese retiro.
Ahora los Vecinos Autoconvocados y la Asamblea Ciudadana van por el 3er punto, que es la expropiación de ese predio para convertirlo en un espacio público con acceso al río. Según lo conocido, la empresa tendría fuertes deudas impositivas con la provincia y con la municipalidad. Por ello sería más barato tomar ese predio y proceder a la conversión.
Recuperar Barranca
Sería un logro histórico recuperar algo de barranca para uso público después de tantas décadas y gobiernos que han vendido o concesionado hasta el último metro sobre el río en la zona centro, aún cuando han tenido que llevarse por delante la voluntad de los vecinos (caso helipuerto por ejemplo, que los vecinos pidieron que se haga pero en otro lado y no el puerto municipal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario