El triunfo de las asambleas ante la imposición de metodologías extractivitas y contaminantes por el gobiernos de la Rioja, genera aliento para tod@s los luchadores ambientalistas y demuestra que la razón se impone sobre la fuerza bruta.
El gobierno de La Rioja rescindió el contrato con la minera canadiense Osisko, el cual había sido firmado en agosto del 2011 con la multinacional y desde entonces el pueblo copo las calles resistiendo las imposiciones del gobiernos con manifestaciones multitudinarias. El pueblo soportó desde insultos hasta la represión misma, pero sin bajar los brazos triunfo ante el avance del gobierno y Osisko los cuales tuvieron que retroceder al ver la fortaleza de un pueblo que no se doblega.
El convenio original había sido suscripto el 31 de agosto de 2011 y establecía el acuerdo para desarrollar las tareas de exploración con opción a producción de minerales en la zona exclusiva del departamento Famatina, denominado “Proyecto Famatina”. Su ejecución estaba suspendida desde enero de 2012 debido a las protestas de los pobladores y de organizaciones ecologistas.
Luego de casi dos años de lucha por parte de los asambleístas el gobierno riojano, a través de su empresa Energía y Minerales Sociedad de Estado (EMSE), y la firma canadiense Osisko Mining Corporation, suscribieron el acuerdo de rescisión del convenio suscripto oportunamente para el desarrollo del proyecto de exploración con opción a producción de minerales denominado Proyecto Famatina. Sin dudas, esta noticia será tomada como una gran victoria del pueblo y un ejemplo para el resto del país.
Tras conocer la noticia de la rescisión del contrato de exploración, la Asamblea Riojana Capital destacó que "esta victoria fortalece en la lucha a todos los riojanos", aunque señaló que "aún quedan 2 millones de hectáreas del territorio riojano con permisos mineros".
En las redes sociales: #FamatinaNoSeToca, #LaRioja y #Osisko.
Notas Relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario