lunes, 8 de julio de 2013

Incineración de residuos, una mala opción

Bajo el título "Incineración de residuos, una mala opción" el pasado 13 de junio, se realizó una actividad en la Cámara de Diputados de la Nación. Participó el reconocido Doctor en Química Paul Connet, impulsor del paradigma de Basura Cero, junto con diputados nacionales y organizaciones que luchan contra la incineración por sus efectos nocivos para la salud.

image

En la actualidad, ninguna de las tecnologías de incineración puede garantizar la no emisión de sustancias tóxicas, pero aún si esto fuera posible, la pregunta es por qué seguir pensando a los residuos como algo a enterrar o hacer desaparecer. Procurar la mejor incineración es intentar perfeccionar una mala idea.

Desde hace años se han venido impulsando políticas de Basura Cero. Incluso, en la Ciudad de Buenos Aires, fue promulgada en 2006 una ley en este sentido. Sin embargo, salvo en unas pocas localidades del interior del país, los modos de producción imperantes y el negocio de trasladar residuos están ganando la batalla.

Con la creciente producción de residuos, el conflicto está instalado. Ante el rechazo de las poblaciones a los rellenos sanitarios, y el carácter antieconómico de trasladarlos hacia zonas no pobladas, se plantean dos posibles caminos a seguir: incinerar los residuos, que resulta tóxico, o tender hacia el paradigma de Basura Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...