Desnaturalizan pollos que fueron detectados con dioxinas en el Biobío
La autoridad sanitaria de la región desarrolló acciones a un total de 190.053 aves faenadas, equivalente a 488.778 kilos que fueron detectados con dioxinas que tienen elevada toxicidad.
La Autoridad Sanitaria en la Región del Biobío inspeccionó sucursales de la empresa Agrosuper en Concepción, Los Ángeles y Chillán, donde fueron destruidos más de 900 kilos de pollos que fueron detectados con dioxinas y que debieron ser llevados al relleno sanitario Copiulemu.
El procedimiento de desnaturalización se llevó a cabo bajo la supervisión de funcionarios de la Seremi de Salud.
De la totalidad de los productos retenidos, 668 kilos estaban presentes en las bodegas de Agrosuper de la comuna de Penco, 60,9 en Los Ángeles y 173,72 en la ciudad de Chillán. Por tanto, regionalmente la suma de productos a desnaturalizar es de 901 kilogramos.
Como parte del Programa Oficial de Control del SAG, se detectó dioxinas en una muestra de pollo, proveniente del sector San Pedro en la Región de O´Higgins, con una concentración de 8,33 pg EQT/g grasa de dioxinas, furanos y PCB's, lo cual está por sobre el límite de3,5 pg EQT/OMS/g de grasa, establecido para carne de ave y productos derivados.
El total de aves faenadas del sector San Pedro es de 190.053 unidades, equivalentes a 488.778 kilos vivos, por lo que la Autoridad Sanitaria en la Región del Biobío desarrolló acciones.
Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes. Se encuentran en el medio y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.
Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
Las principales vías de contaminación con dioxinas para los seres humanos provienen de los alimentos (tanto productos de origen animal como vegetal, aunque estos últimos son relativamente insignificantes). Así, los productos de origen animal se contaminan por la exposición de los animales al consumir a emisiones de dioxinas a través del aire o el suelo, especialmente como resultado de la combustión incompleta en procesos de incineración de residuos industriales, y/o a través del alimento suministrado para su engorda (como se explica en más detalle más abajo). Además de lo anterior, la exposición a pesticidas o herbicidas también implica un riesgo, por los tóxicos agroquímicos, un factor de riesgo de gran importancia para gran parte de la población chilena que se encuentra expuesta a las plantaciones agrícolas y silvícolas que dominan una parte importante del territorio. Cabe destacar que la ingesta de alimentos con dioxinas explicaría cerca del 90% de contaminación humana según la EPA de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario