De no cambiar los paradigmas en 20 años, entre el 2% y el 8% de las especies se pueden perder y los basurales van a estar colapsados. Recordaron visita de catedrático de la UNAM.
Los problemas ambientales que atraviesa el planeta fueron abordados de manera integral por el ingeniero químico y catedrático de la UNAM, Enrique Leff, durante una visita a nuestro país. Este profesional planteó una “crisis ecológica, producto del cambio climático y la contaminación”.
En ese marco, el ingeniero Jorge Ragno tuvo la oportunidad de participar de la disertación de este catedrático, quien se desempeñó como coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe y a su regreso indicó: “A veces hablar del ambiente es difícil porque se relaciona con la contaminación, pero cuando vemos estos filósofos que tenemos en la Argentina, es como que todo lo que aprendemos en las universidades tiene que ver con resolver el problema de las corporaciones y no de la gente”. Comparó esta situación con “hacer un bollito, formar una pelota y pegarle una patada, porque es como que ellos te traen la posibilidad de pensar en lo impensado, pensar lo que no pensaste y pensar lo que tienes que pensar, es como decir hasta aquí hicimos tal cosa y de aquí para adelante hay que cambiar el paradigma de la complejidad ambiental que tiene que ver con la contaminación, la salud y la parte social de la gente”.
Precisamente, son tres las bases en las que hay que sentar estos postulados: ambiente, biología y desarrollo humano. Según información brindada por Leff en 20 años, entre el 2 y el 8% de las especies se pueden perder y los basurales van a estar colapsados. En este caso, “Leff apela al entendimiento del hombre sobre la finitud del planeta”, por lo que Ragno recordó un encuentro que tuvieron en Rosario con la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia: “Lo concreto es que en la parte técnica, si tomamos como si todos los planetas estuvieran alineados, la Tierra está a una distancia que hace que el agua esté en estado líquido. Lo que dice Leff justamente es que la finitud tiene que ver con no darnos cuenta de que el agua como fuente de vida es la que contaminamos primero”.
Siguiendo esta línea, Ragno habló de pensar en un “paradigma ambiental, en donde la educación sea eje de estas situaciones”. Además, recordó que “el doctor Leff decía que en las Constituciones de Bolivia y Colombia está planteado el paradigma ambiental y en nuestro país lo podemos observar en el artículo 41 de la Constitución Nacional, donde habla del derecho a un ambiente sano”.
Por otra parte, Ragno recordó un encuentro con José María Gutiérrez, a quien definió como “el Messi del medio ambiente del NOA” y presentó como ejemplo “la Planta de Disposición Final de Residuos en Salta”, debido a que “ellos están generando biogas y evitan el gas metano”.
Fuente: Nuevo Diario Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario