domingo, 6 de enero de 2013

A partir de marzo, la basura de Merlo irá a la nueva planta de Reciclado

La intendenta anunció el cambio y dijo que también implementarán un plan para sanear los terrenos del actual basural.

Un nuevo incendio en el basural de Merlo puso al desnudo bronca, preocupación y posibles negocios que van en contra del cuidado del medio ambiente. Mientras el humo continúa su viaje por el tercer microclima, el Municipio cuenta los días para poder empezar a llevar los residuos a la recién inaugurada planta El Jote, en Carpintería.

El pasado 24, en víspera de Navidad, comenzó a desatarse un incendio que terminó por consumir las nueve hectáreas del basural. Luego de varias horas de trabajo, los bomberos de la villa y de otras regiones de la provincia lograron apagarlo, si bien las cenizas predominaban en la zona.

Dos días después, el jefe del programa San Luis Solidario, Omar Terc apuntó a la mano del hombre como el principal causante del problema: “Si bien la temperatura durante el 24 fue muy alta, tenemos la certeza que fue intencional, porque es muy difícil que sea por una cuestión natural”, dijo.

El predio está ubicado a cinco kilómetros al sur del corazón de la Comuna, al costado de la Autopista de los Comechingones. Sobre esa misma ruta N° 5 viven Fabián Bellinzona y Virginia Andreetta, una familia que hace más de dos años llegó de Buenos Aires con sus dos hijos y su abuela en busca de seguridad, salud y paz.

“El fondo de nuestro patio limita con la mugre. Incluso parte de nuestra propiedad fue invadida por la misma basura. No hay nadie que controle, porque entran tanto los camiones de la Municipalidad como los particulares. Diariamente tiran un promedio de diez camiones, y ahora en verano mucho más. Entonces, como no tenían más espacio empezaron a quemarlo”, sostuvo Bellinzona, quien afirma que el incendio fue totalmente intencional y que no es la primera vez, dado que en los días previos al inicio de la temporada, “casualmente” se vuelve a prender. “El año pasado también pasó antes de las fiestas. Necesitan hacerlo por la cantidad de turistas que vienen. Y el dueño del basural lo sabe. A él le conviene porque es más fácil recolectar los materiales que después vende. Tiene un gran negocio detrás de todo esto”, lanzó el vecino.

En el ingreso al núcleo del basural hay un cartel que dice “prohibido la entrada a menores de 18 años”, una casilla quemada y dos personas que desarman y clasifican diversos metales. Allí está el encargado del predio, quien no quiso revelar su nombre y apellido y, después de varios minutos, accedió a contar el negocio de los desechos.

"Estoy hace dieciséis años con la concesión y siempre entraron vehículos de la Municipalidad y privados. Vienen, tiran y se van. También hay gente que viene a juntar residuos para venderlos. Uno puede llegar a sacar, con buenos materiales, más de 16 mil pesos en un mes. Pero es mucho trabajo el que hay acá”. Y ante las preguntas por la intencionalidad del incendio del 24, el encargado contó que hay diversos elementos inflamables que por las altas temperaturas se prenden fuego. “Además no gano nada con prenderlo, al contrario, pierdo muchísimo, porque se queman botellas, plásticos, hilos que se podían vender”, argumentó y avisó que por la magnitud de esta última quema puede seguir saliendo humo hasta por cinco meses.

La familia de Nahuel Cancela también sufre las consecuencias del fuego y los desechos. Su pareja, Miriam Gutiérrez expresó que siempre tuvieron estos problemas: “Empiezan a quemar y son meses de mal olor y humo. No se pueden tener ventanas abiertas o estar afuera. Y te limita mucho porque, por ejemplo, no se puede ofrecer al turista una cabaña, si no puede hacer un asado en el patio, por el olor y la cantidad de moscas que hay”, sostuvo la vecina.

La planta "El Jote", la solución. La intendenta de Merlo, Gloria Petrino reconoció la dificultad que sufre la villa, y aseguró que dentro de dos meses comenzarán a llevar los residuos a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

¿Cómo funcionará la Recicladora El Jote?

Si bien los productores de residuos, es decir los vecinos,  serán los encargados de la separación en origen, la planta estará equipada para optimizar esta clasificación. Así, una vez que los residuos llegan, se separan para ser tratados: los inorgánicos se agruparán en fardos y los orgánicos van al biodigestor, si son excesivos serán destinados a realizar compostaje.

Para lograr el objetivo de la reutilización de los desechos, la planta contará con: tolva de recepción, cinta de elevación, desgarrador de bolsas, cinta transportadora, sistema de control de olores y de separación de ferrosos, molino de orgánicos, de treta pack y telgopor, prensa para plásticos, cartón y lata, removedor de compost y máquina chipeadora (corta en pequeños trozos la madera).

Todo este material, que puede ser reutilizado como materia primera, será insertado en el mercado interno de la provincia y/o del país. Los valores que se cotizan en el mercado para realizar la compra y venta de este tipo de residuos se acercan a importes que rondan desde 0,45 centavos a 0,90 centavos el Kg.

Erradicar el Basural

“El basural hace muchos años que lo padecemos, y tenemos suma urgencia de erradicarlo. Por eso, creemos que en dos meses, aproximadamente, vamos a empezar a depositar los desechos en la recicladora. Pero tampoco lo queremos implementar en plena temporada de verano porque hay que hacer algunos ajustes”, dijo la edil.

"El Jote" está ubicado sobre la ruta provincial N° 28, a pocos kilómetros de Carpintería, y comprende una superficie de doce hectáreas. Está preparado para tratar alrededor de cincuenta toneladas diarias y cubrirá las necesidades de 45 mil vecinos de la zona, que viven en las localidades de Merlo, Carpintería, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles, La Punilla, Villa del Carmen, Papagayos, Santa Rosa, Renca, San Pablo, Concarán y Naschel.

Si bien Merlo no definió la metodología para llevar la basura hasta Carpintería, la opción que toma más fuerza consiste en armar un centro de trasvasamiento (una rampa) para que los camiones de la Municipalidad descarguen las bolsas en un camión más grande, con batea, que luego viajará hasta la planta.

“Las respuestas a estos problemas está en la planta. Para ello hay un cronograma de acciones que ya comenzaron, por ejemplo, con el traslado de los residuos de Carpintería y Cortaderas. Para Merlo, como es la ciudad más grande de la región, estamos terminando la logística. Y en los próximos meses ya lo estarán llevando”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, quien explicó que la quema de basurales tiene como consecuencia la contaminación del aire, la tierra y el agua, entre otros. “En casos extremos, con prácticas constantes, se liberan dioxinas a la atmósfera que son sustancias cancerígenas. Esto también puede traer alergias y problemas de salud”, detalló la especialista.

Mientras espera la definición de la logística para el traslado, Petrino adelantó que van a intensificar los controles para evitar las quemas intencionales. “Estamos trabajando con la Policía y Defensa Civil para saber quién, cómo y por qué lo provocan, si bien sabemos que es una práctica que muchos municipios del país lo hacen. Pero es totalmente nocivo, y nosotros como villa turística debemos cuidar el medio ambiente y la salud”.

Así, la jefa comunal subrayó la necesidad de emprender, una vez clausurado el basural, un plan de saneamiento para solucionar definitivamente los problemas que hoy sufre Merlo, de manera de “poder estar tranquilos con la salud y el ecosistema. Por eso tenemos la decisión de erradicarlo, para cumplir el sueño que tenemos todos en Merlo, un ambiente sano”, concluyó la intendenta.

Fuente: El Diario de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...