El paso día 15 de abril de 2012 los Vecinos Autoconvocados por la Vida de la ciudad de Puerto Gral. San Martín solicitamos audiencia al Ingeniero Cesar Mackler, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe, con el fin de explicar el daño a la salud que está provocando el funcionamiento de la empresa American Colors (Delta) en el centro de la ciudad y en cercanía a las escuelas más concurridas de esta.
Cabe aclarar que el mismo pedido de audiencia fue presentado al Intendente Carlos De Grandis de nuestra ciudad el día 23 de febrero de 2012 con el mismo fin sin tener respuesta, luego procedimos a repartir el día 27 de febrero de 2012 un folleto puerta por puerta explicando a todos los vecinos el mal funcionamiento de la empresa y los problemas que esto acarrea.
Debajo mostramos el texto de la nota con el que pedimos audiencia y la foto de la nota con sello de recepción de mesa de entrada.
Puerto General San Martín, 13 de Marzo de 2012.
Sr. Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Gobierno de la Provincia de Santa Fe
Ing. César Mackler.
Por la presente, y en representación de “Vecinos Autoconvocados por la Vida”, nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle una audiencia con el fin de poder informarle sobre el problema que tenemos en nuestra ciudad de Puerto General San Martín, con la empresa American Colors, productora de Pigmentos Delta.
Pigmentos Delta, que había quebrado a principio de los años 90, dejando a sus trabajadores desamparados y mayoritariamente enfermos, como así mismo a vecinos contaminados principalmente con plomo, siendo rehabilitada por el año 2003/2004.
Se encuentra funcionando a 200 Mts. de la plaza principal y a 300 mts. de las dos escuelas más concurridas y antiguas de la ciudad, escuela “6033 Gobernadores Cullen” y escuela “Niño Jesús”.
Trabajan con sustancias sumamente peligrosas como plomo, ácido sulfúrico, sílice, soda cáustica, y otros. Actualmente están operando al 25 % de su capacidad, y por suerte no están utilizando arsénico y cianuro.
Utilizan tecnología antigua, operando con instalaciones obsoletas y con un desprecio absoluto por la vida, tanto de los trabajadores como de los vecinos.
Los casos de enfermedades graves y cáncer surgidos en el radio de 600 mts de la empresa (barrio centro) son alarmantes.
Luego de seis meses de estar investigando y contando con asesoramiento técnico y científico, hemos hecho pública esta situación al sector afectado de la población, como así mismo solicitado audiencia al Intendente Municipal y al Presidente del Honorable Concejo Municipal con fecha 23 de Febrero.
Estamos esperanzados que el estado en sus diversas instancias nos escuche, para poder comentar la situación en profundidad, como así mismo aportar la información con la que contamos.
Agradecemos su atención y aguardamos poder reunirnos con Ud.
De Delta Mata |
No hay comentarios:
Publicar un comentario