lunes, 9 de noviembre de 2015

El Arte de hacer desaparecer la Basura – Pase y tire, esta es mi cava.

Puerto Gral. San Martín, en la cava donde se buscaba el cadáver de Paula Perassi, se encontraron con gran cantidad de residuos muy peligrosos de distintas toxicidades que hizo demorar la búsqueda y generó nuevas denuncias.

u316[1]

El 31 de octubre de 2015 el Equipo Argentino de Antropología Forense terminó la primera etapa de los trabajos en excavaciones del corredor donde esperaban poder dar con el cadáver de la joven sanlorencina que está desaparecida desde 2012, con resultados hasta ahora negativos. Pero sí se encontraron con terribles irregularidades que comprometen la salud de todos los habitantes de la zona: la contaminación que existente en la cava, donde empresas sin escrúpulos y ningún control por parte del estado han depositado toneladas de residuos tóxicos. Los expertos realizaron un inventario y se envió material a distintos laboratorios para que sea analizado.

Puerto Gral. San Martín, donde se aloja uno de los complejos portuarios e industriales más importantes del país y donde su geografía urbana y rural ha sido cambiada en un 90% a uso industrial por ordenanzas sin consulta popular, también es lugar donde abundan las irregularidades ambientales, entre otras.

Las declaraciones de Juan Nóbile, el antropólogo sanlorencino a cargo de los trabajos realizados en la cava donde se buscaba el cuerpo de Perassi, explicó cuáles fueron los trabajos que se hicieron. Llegaron a explorar hasta 12 metros de profundidad, sin encontrar el cadáver de la sanlorencina desaparecida, pero en la zona donde se examinó, el antropólogo indicó que “excavamos un área de 98 metros de norte a sur, por 24 metros de este a oeste, por 12 metros de profundidad” y aclaró que “la característica del relleno que tiene esta cava es basura de todo tipo, que viene en bolsas, en distintos recipientes, basura sobre todo de puertos e industrias locales, (muchas tienen el logo de las empresas de donde vienen), botellas de ácido, de sulfatos y elementos químicos muy peligrosos. Es un combo donde la mitad de la cava está rellena con todo tipo de basura y la otra mitad está cubierta con tierra”, detalló Nóbile.

Ante tan terrible situación se va a solicitar una medida de no innovar el lugar, porque no podemos descartar totalmente las posibilidades de hallazgo aquí, y a partir de esa medida, también solicitar otros tipos de estudios. Le vamos a pedir a especialistas en medio ambiente que vengan a hacer un estudio de impacto ambiental. Y después, en caso de que la hipótesis siga siendo posible, vamos a elaborar otro plan de trabajo a futuro”, expresó.

Es importante detallar que la profundidad de la cava es ilegal, ya que según leyes nacionales no pueden llegar a 12 metros de profundidad; semejante profundidad se encuentra muy cerca de la napa de agua y los residuos tóxicos depositados impunemente en ese lugar contaminan directamente esas vertientes. Según declaración de Nóbile, a sólo un metro más de profundidad del fondo de la cava se encuentra la napa y por ese motivo se llevaron muestras de agua a analizar.

En el sector varias empresas de la zona “hacían desaparecer la basura tóxica” en un acto terriblemente negligente y delictivo, demostrando la falta de consideración por todos los seres vivos en general. Las industrias locales producen a bajo costo, pero con una generación de gran cantidad de residuos, para luego deshacerse de éstos criminalmente enterrándolos y envenenando nuestro recurso más importante que es el agua, fuente de vida “hasta ahora”.

También deberían investigarse a los funcionarios municipales y provinciales, unidos en la complicidad de dejar que esto suceda. Una cava de 12 metros de profundidad debería haberse inspeccionado e impedido su excavación. La tierra que se extrajo es utilizada para la construcción y es un recurso natural muy valioso económicamente. Además luego de la extracción del valioso suelo, se siguió lucrando con la venta del espacio para que las empresas depositen impunemente cualquier tipo de residuo sin ningún control. Todo esto a la vista de los funcionarios de la Municipalidad y de la Provincia, ya que una de las empresas que entierra en esa cava tiene “permisos para hacer tratamiento de residuos” y lo hace de una forma mafiosa y sólo con intereses económicos como objetivo.

Con actos delictivos e impunes de este tipo en Puerto Gral. San Martín, la cava es muestra clara de las horrendas cosas que pueden suceder con la complicidad de las autoridades que miran para otro lado. Una ciudad avanzada por la contaminación en un desprecio a la vida y la salud de todos.

Según declaraciones de Juan Nobile, luego de realizar las denuncias ante jueces sobre la contaminación en el lugar expresó que “...Podrían producirse nuevos puntos de búsqueda...”. ¿Serán en las otras tantas cavas que hay en Puerto Gral. San Martín? En la localidad hay múltiples cavas, algunas manejadas también por otras empresas dedicadas a hacer desaparecer residuos peligrosos con permisos dudosos por parte del estado provincial y municipal. Inspeccionar otras cavas e investigar otras empresas podría mostrar la horrible situación medioambiental a la que estamos expuestos, con la venia de los gobiernos, como se hizo en este caso.

Vecinos Autoconvocados por la Vida

Puerto Gral. San Martín – Santa Fe - Argentina

Fuente: Ecos de la Sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...