Luego del impresionante derrame de aceite provocado por la empresa Bunge el domingo 12 de julio de 2015 sobre el espacio público y donde el video y las fotos dan muestra de la excesiva cantidad caída, resulta repulsivo el accionar de nuestras autoridades locales. De no ser por la intervención de los Vecinos, la divulgación del hecho por las redes sociales y medios de comunicación y las distintas denuncias a los organismos locales y provinciales de control, el derrame habría quedado en el historial como una leyenda urbana más, sin sanciones ni trabajos de remediación en el lugar, pero sí una gravísima contaminación aunque el Dr. Mario Galimberti, Secretario de “Salud y Medio Ambiente” de la Municipalidad, lo trate de minimizar.
El lunes siguiente por la mañana, cuando Bunge aún no había informado del derrame a ninguna autoridad ni alertado a la población como es su deber, el Secretario de “Salud y Medio Ambiente” de la Municipalidad de Puerto Gral. San Martín habló exclusivamente para el programa radial “Buen Día” de Bruscaglia donde fue evidente su preocupación por la defensa insostenible de la empresa Bunge y debemos remarcar varias actitudes y dichos que demuestran esto.
Fue evidente la Negativa a mencionar o a aseverar la RESPONSABILIDAD de Bunge en el hecho del derrame y en la falta de comunicación alertando a las autoridades y a la población. Aunque sí aclaró que fueron los “Vecinos” los que si comunicaron el hecho al CPC. “Vecinos Autoconvocados” también hicieron la denuncia a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que tampoco había sido advertida del hecho. Ver Denuncia
En su relato titubeante y con una clara intención de confundir, Galimberti minimizó continuamente la gravedad del derrame diciendo que “...fue solo una llovizna sobre la vereda y que el líquido vertido en el suelo era solo aceite vegetal...”, sin mencionar que un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, lo que representa la cantidad de agua que toma una persona promedio durante un año, según Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina. Aún siendo una realidad que el líquido vertido en el espacio público se trataba de aceite, dudamos de los aditivos o residuales de su producción que pudiera contener.
Si bien este derrame logró ser documentado por los vecinos, por medio de fotos y videos, muchos otros sucesos similares que se producen al interior de la empresa Bunge nunca son denunciados. Los operarios y vecinos de la empresa continuamente los relatan, pero los directivos nunca avisan a las autoridades. Desde la barranca, ilegalmente privatizada desde hace años por Bunge y otras empresas, se suelen ver continuamente derrames que van directamente al río, estos son vistos por los pescadores artesanales que hoy están siendo desplazados por estas empresas.
A Galimberti, como encargado y responsable de cuidar nuestra Salud y Medio Ambiente, le falta ejecutividad y asumir el rol de control de las condiciones de salubridad para la sociedad que le ha confiado el intendente en representación de la comunidad puertense. Incompatiblemente con el mandato que debe cumplir, denota un subordinación a los intereses de la multinacional que lidera, junto a otras en la región, el ranking de las agro-exportadoras que más facturan en la región. Bunge debería ser multada y junto a esto comenzar a exigir las medidas necesarias para que frene la contaminación que cae todos los días sobre la ciudad. La cercanía de inmensos silos y celdas a las viviendas hace caer mucho polvillo sobre la ciudad y los motores generan muchísima contaminación auditiva, generando la hipótesis de que sería primordial hablar de la reubicación de esta empresa, visto que durante más de 20 años esto no se ha solucionado.
Además aconsejamos a los gobernantes y funcionarios municipales tomar el ejemplo de las autoridades de la localidad de Monte Maíz, Córdoba, que intervinieron y legislaron en protección de la salud pública y el medio ambiente a pesar de los intereses económicos que los presionaban.
Vecinos Autoconvocados por la Vida – www.ecosdelasociedad.com.ar
vecinosautoconvocadosxlavida@gmail.com
03476 15607532
#PuertoGralSanMartín
Notas Relacionadas
Puerto Gral. San Martín un derrame más de aceite en la empresa Bunge
Video del Derrame https://youtu.be/pjiyOFEwY94
Única entrevista a Galimberti, ya que no brindó ninguna comunicación con otros medios
No hay comentarios:
Publicar un comentario