Tigre, Buenos Aires - Argentina
Organismos Provincial para el Desarrollo Sostenible clausuró la empresa Pelco, la cual se dedica al tratamiento de residuos peligrosos y de alta toxicidad; y en cuyas instalaciones se encontraron diversas anomalías en la gestión integral que realizaba. La clausura fue reafirmada por el Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias.
Residuos sin tratar que datan desde el año 2012, y los cuales figuraban como procesados; depósitos desbordados; residuos no identificados, de los cuales se desconoce su origen, composición y trazabilidad, incumpliendo toda la normativa que regula dicha actividad, y generando un situación de riesgo para toda la comunidad y un peligro inminente para la salud, dado que en el material acopiado se detectó la presencia de plomo, mercurio y residuos halogenados, fueron los motivos de dicha clausura.
El Juez Arias “aconsejó el mantenimiento de la clausura efectuada por el OPDS” y destacó la solvencia de los actos administrativos realizados por el Organismo Provincial, el cual también detectó en las instalaciones más de 130 toneladas de cenizas acumuladas de los residuos incinerados, las cuales debieron depositarse en un relleno de seguridad y no fue realizado.
Como fruto de estas inspecciones, también se detectó que la cooperativa de reciclaje ProEconor, vinculada a Pelco S.A., la cual debería dedicarse exclusivamente a la recuperación de materiales como papel, cartón, telgopor o vidrio, y no al tratamiento de residuos peligrosos, tenía en sus instalaciones residuos altamente tóxicos provenientes de Pelco S.A., motivo por el cual también fue clausurada por el OPDS y el CEAMSE le revocó el contrato para funcionar dentro de su predio.
Ante la clausura, la empresa Pelco S.A., intento obtener una medida cautelar que le permita seguir funcionado, la cual fue desestimada por el Juez Luis Arias aduciendo que dicha solicitud no podía ser otorgada ante “la gravedad de las imputaciones consignadas en el acta de clausura”. Además Arias consideró que “las actuaciones dan cuenta de la existencia en la planta de tratamiento de Pelco S.A., de residuos peligrosos almacenados sin su debido tratamiento ni identificación, y presentando en algunos casos derrames debido a su incorrecta disposición, circunstancia que evidencia un potencial peligro de contaminación”.
En la inspección, se detectaron residuos sin tratar de hace más de tres años, los cuales figuraban como ya procesados. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible clausuró la empresa Pelco SA, ubicada en Tigre, tras descubrir que en sus instalaciones había graves anomalías en el tratamiento de residuos peligrosos y de alta toxicidad. La compañía presentó una medida cautelar ante el juez Luis Arias, quien la rechazó y reafirmó la clausura. En la inspección, se detectaron residuos sin tratar de hace más de tres años, los cuales figuraban como ya procesados; depósitos desbordados, residuos sin identificación de los cuales se desconoce su origen, lo cual incumple toda la normativa que regula la actividad y generando un grave peligro para la salud de los vecinos, dado que en el material decomisado se encontró plomo, mercurio y residuos halogenados.
También se encontraron más de 130 toneladas de cenizas acumuladas de los residuos incinerados y documentación apócrifa sobre un supuesto de traslado de las mismas. Ahora será la Justicia la que investigará para establecer con exactitud cuáles fueron los motivos que llevaron a la empresa Pelco a cometer estas irregularidades. Para eso, será fundamental desentrañar cuáles fueron los materiales incinerados. Por su parte, la Cámara Argentina de Industrias para el Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPBA), se despegó del caso y respaldó la clausura de Pelco, al asegurar que “debe ser tomada como un episodio único y aislado, por lo cual vemos oportuna y eficiente la intervención efectuada por el organismo provincial, quien debe velar es su carácter de autoridad de aplicación, por el cuidado del medioambiente y la preservación de los recursos naturales”. Además, CAITPBA mostró su preocupación por los motivos que generaron la clausura de Pelco. Además de lo dicho, a continuación publico una serie de fotografías que muestran la manera en que la empresa PELCO, contamina impunemente el arroyo Darragueira.
Fuente: OPDS
No hay comentarios:
Publicar un comentario