Publicado por: Revista Cablehogar | Abril 2004
txt: Germán Chancalay | fotos: Ignacio Argañaras
PCB, CANCER QUE NADIE QUIERE VER
LOS TRANSFORMADORES UTILIZADOS POR LA EPE POSEEN UNA SUSTANCIA NOCIVA QUE CAUSA CANCER DE HÍGADO Y LEUCEMIA. ALGUNAS ECOLOGISTAS FUERON AMENAZADOS DE MUERTE TRAS LA DENUNCIA.
El representante de la Comisión Nacional por los Derechos Humanos, Daniel Romano, y Silvana Danelón, miembro de la Agrupación San Lorenzo por la vida, son una de las tantas personas que luchan por la prohibición definitiva del uso de PCB en los transformadores de energía eléctrica.
"Trabajamos en temas relacionados a la conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente, por eso nos ocupamos del uso de este tipo de refrigerantes que, junto con las antenas de telefonía celular y los pesticidas utilizados por las grandes empresas, son focos de enfermedades como el cáncer ", explicó Daniel Romano.
Al respecto, agregó que "siempre realizamos las denuncias pertinentes en relación a estos temas, pero en este último tiempo, hemos recibido amenazas por email, aunque la peor parte se la llevó Silvana que, por ser la cara visible de la agrupación, ha sido constantemente hostigada y ha experimentado varias agresiones físicas"
Una Ley que muchos violan
Pese a la existencia de la Ley Nacional 25670 que prohíbe el uso de cualquier tipo de PCB en los transformadores de energía eléctrica y a que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), aseguró, en muchas ocasiones a los medios de comunicación, que estos aparatos han sido removidos de las zonas urbanas, Romano manifestó que "no existe la certeza de que esto sea verdad". Y agrega: "Hemos realizado recientemente mediciones en tierra y todavía indican la presencia de este químico, aunque visualmente estas estructuras han sido cambiadas".
"La EPE es una fortaleza inexpugnable que niega todo lo relacionado a este tema. Por eso hemos efectuado varias denuncias ante distintos organismos de gobierno, que se comprometieron a investigar el caso", manifestó el representante de los Derechos Humanos.
Como prueba de este hermetismo, Cablehogar intentó dialogar con distintas autoridades de la empresa abastecedora de energía, tanto de la sucursal Rosario como a nivel provincial, a fin de presentar en esta nota su postura, pero nunca obtuvo respuesta alguna en relación a este tema, y de todos los funcionarios consultados, ninguno quiso emitir opinión al respecto.
En relación a otras empresas que continúan con el uso del químico en el casco urbano, Silvana Danelón manifestó que "muchas fábricas como Duperial, Vicentín y Peconagra, reconocieron ante la municipalidad de San Lorenzo que utilizaban PCB o alguno de sus derivados en forma pura para el funcionamiento de sus transformadores, pero desconozco que medidas han tomado las autoridades al respecto porque existe un muro de silencio en torno a este tema".
La Mafia de los contaminantes
"Las intimidaciones son continuas y recurrentes: en mi caso, recibí tres amenazas de muerte para que no hablemos más con los medios de comunicación ni con la Justicia, es decir, que no molestemos", señaló indignado Romano Y agregó que la agrupación que integra, "San Lorenzo por la vida", sólo se ocupa de la defensa del medio ambiente, pero "hoy en día, este tema toca los intereses de muchos poderosos".
Sin ir más lejos, el 27 de Febrero de este año Silvana Danelón fue brutalmente atacada en el interior de su domicilio, pese a que la entrada de su casa se encontraba con dos custodios policiales. "Hemos presentado este problema ante el ex Ministro de Gobierno Alberto Gianneschi, quien nos aseguró que personalmente se ocupará de investigar el caso e implementará nuevas medidas en cuanto a la seguridad de Silvana y la mía", manifestó el representante de la Comisión Nacional por los Derechos Humanos Y afirmó que "hasta ahora, ni la Justicia ni los políticos han mostrado voluntad alguna en darnos una solución a este tema".
El Silencio en la Peor Contaminación
"La pasividad de la población ante actividades solidarias como el relevamiento de personas enfermas a causa del PCB, la desidia de todos los poderes municipales para tomar una medida concreta que solucione este problema y la actitud cómplice de los funcionarios de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente para con las empresas, solamente nos ponen piedras en el camino", expresó Romano.
En este sentido, agregó que "los ingenieros y representantes de la EPE deben dejar los intereses corporativos de lado y comenzar a pensar en el futuro; por eso, buscaremos la verdad y la mostraremos porque, la única forma de solucionar un problema, es aceptándolo e intentar ver su dimensión".
Una Opinión Científica
Los PCB, cuyo nombre deriva del término inglés "PolyChlorinated Biphenyls", que significa Bifenilos Policlorados ó Difenilos Policlorados, son compuestos químicos órgano dorados elaborados por el hombre a escala comercial a partir de 1929.
Debido a sus características, alta estabilidad, no corrosivos y muy baja inflamabilidad, se utilizaron durante décadas en un amplio rango de aplicaciones industriales, tales como aceites de corte, senadores, tintas, papel carbónico, aditivos para pinturas, Y en particular, para refrigerantes Y lubricantes en equipos eléctricos cerrados como transformadores y capacitares.
En diálogo con Cablehogar, el químico, biólogo y genetista, Norberto Gilliavod, explicó que "el PCB es una sustancia química cuya densidad es casi dos veces mayor que la del agua, por lo tanto, en caso de un derrame de este producto sintético en el río, el componente se depositará en el fondo y se fijará en el plancton del que se alimentan los peces. Cuando un ser humano ingiera un pez contaminado, se contaminará también, Y se volverá propenso al cáncer, principalmente de hígado, que es el único tipo que se produce en forma directa con este químico".
En este sentido, la falta de mantenimiento de los transformadores de energía eléctrica es uno de los graves problemas que colabora con el proceso de contaminación.
El profesor señaló que "cuando el PCB toma contacto con las elevadas temperaturas que generan estos aparatos, se convierte en una sustancia llamada dioxina, que es el agente cancerígeno orgánico más potentes del mundo porque afecta en forma directa a las personas que viven en el área de influencia de estos transformadores, provocándoles leucemia y distintos tipos de cáncer".
Publicado por: Revista Cablehogar | Marzo 2004
txt: Lourdes Di Natale | fotos: Ignacio Argañaras
YO SÉ QUE TIENEN PCB
Jorge Antonio Fitta es ingeniero eléctrico, vive en la localidad vecina de San Lorenzo y hace 25 años que es empleado de la Empresa Provincial de la Energía. Actualmente se encuentra apartado de sus actividades laborales, luego de sufrir un infarto cerebral. Hace ocho años comenzó su lucha en contra del PCB, cuando denunció que los transformadores eléctricos con los que trabajaba diariamente contienen bifenilo policlorados, un refrigerante que evita el calentamiento de estas máquinas pero que es altamente tóxico para los seres vivos.
Cuando hace más de diez años, dos transformadores que habían sido enviados por la fábrica CGLFC para uso de la EPE se quemaron en menos de 24 horas, "se reveló una parte de la incógnita", relata Fitta. Lo que había sucedido, era que esos aparatos no contenían PCB. Por lo tanto, "todos los transformadores tienen PCB", afirma este hombre de San Lorenzo con énfasis y agrega: " Estoy segurísimo de eso".
Cuando trabajaba en el área Distribución de la EPE, en la cuadrilla de mantenimiento, no sólo se percató de este dato, sino que también vio como "la empresa tiraba transformadores en los basurales de San Lorenzo y de Puerto San Martín". Cabe destacar que las dioxinas que despiden estos deshechos son altamente tóxicas y cancerígenas para quien las respira.
En relación a los efectos nocivos que el bifenilo policlorado trae aparejados para la salud, Fitta cuenta que "de ocho compañeros que formábamos la cuadrilla, siete fallecieron de diferentes tipos de cáncer y yo tuve un infarto cerebral". "No hay mentira ahí porque hay historias clínicas y certificados de defunción", y con los ojos empañados, explica que a raíz de estos hechos es que decidió hablar de lo que sabía porque se trata de un "compromiso moral con esos compañeros".
A pesar de que recibió tantas amenazas en su domicilio que tuvo que dar de baja la línea telefónica y de que conoce de cerca el caso de la militante ecologista Silvana Danelón quien fue agredida en su domicilio, continúa buscando datos que aporten luz sobre el tema para llegar a una solución.
Una salida a esta situación que dice ya haberla planteado al Concejo de su ciudad, consiste en el "uso de dos transformadores en paralelo, para que disminuya la temperatura y no sea necesario el PCB, con lo que habría que duplicar la cantidad de apararos". Los riesgos serían menores, pero para la EPE, los gastos serían enormes. Incluso, "si los transformadores estuvieran en buen estado y no gotearan aceite", eso ya implicaría una reducción importante de la peligrosidad de estas emanaciones.
Por momentos, Fitta levanta la voz y habla indignado, exclama: "Hace ocho años que yo denuncié el PCB pero en la provincia de Santa Fe a los gobernantes parece que les importa un comino la salud de la gente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario