El Sábado 19 de abril se encontraron varias bolsas de veneno en el Arroyo San Lorenzo en la margen perteneciente a Puerto Gral. San Martín, en un operativo llevado adelante desde las 15 hs. trabajaron los bomberos voluntarios de San Lorenzo tratando de juntarlas en tachos para controlarlas, y apagarles el efecto contaminante.
La denuncia fue hecha por vecinos debido a los fuertes olores que se percibía en el ambiente desde el día anterior, hasta el momento se desconoce quién arrojó las bolsas de veneno que contenían fosfina (fosfuro de aluminio), utilizado generalmente en el cereal y que es de alta toxicidad.
El operativo duró más de seis horas y se logró rescatar 6 bolsas de fosfina que se encontraban en las cercanías de barrio Petróleo de Puerto Gral. San Martín, varios vecinos estaban alarmados por los fuertes olores que emanaban las bolsas, que se encontraban entre las calle Fangio y Pasaje 2.
La fosfina fue prohibida en la provincia de Santa Fe, está muy vinculado a la muerte de varios transportistas de cereales en la zona. Que luego de utilizar este fuerte veneno en sus cargas, para el control de plagas, aparecían muertos en dentro de sus camiones.
En el operativo los Bomberos voluntarios de San Lorenzo acordonaron el lugar por precaución y aislaron las bolsas de fosfina en tambores para poder trasladarlo sin peligro de exponer a los vecinos.
En el lugar de deberían realizar los análisis necesarios para saber el impacto de la contaminación en sector y mientras tanto se pide precaución a los transeúntes y en especial con los niños que puedan verse expuestos a este veneno. Sheila Alba, bombero voluntario a cargo del operativo del día sábado dijo en el programa Día a Día: "Este producto mezclado con el agua puede producir dolor de cabeza, náuseas y otros tipos de malestar".
Este hecho totalmente irresponsable debe ser investigado por la policía como un atentado contra la vida y no debe pasar desapercibido para las autoridades municipales y provinciales.
También estuvieron presentes la Policía, el CPC y Néstor Gallo de medio ambiente de la Municipalidad de Puerto Gral. San Martín, pero aún no hay un boletín oficial de lo sucedido el sábado pasado.
Fuente: Ecos de la Sociedad
Enlaces Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario