La Defensoría del Pueblo de la Provincia, cursó una formal actuación a la Cancillería Argentina y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. A fin de que intervengan luego de conocerse, oficialmente, que la República del Paraguay arroja al río que lleva su nombre, diariamente, 3,2 millones de litros de basura cloacal e industrial por hora, sin ningún tipo de tratamiento.
Se señala que dicho dato está confirmado por el Presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Osmar Sarubbi, el funcionario, precisó que, Asunción (2.700.000 habitantes), es el mayor núcleo demográfico bañado por el Río Paraguay y también su mayor agente pestilente, pues todos los desechos cloacales, sin tratamiento, van a parar al curso hídrico, los que se suman al aporte ambiental negativo producido por las ciudades brasileñas de Corumbá (100.000 habitantes) y Cuiabá (500.000 habitantes).
La contaminación llega al punto que, debajo de un conocido paseo en la rivera asuncena, existe una playa que no puede ser utilizada por los bañistas, dada la existencia de un alto nivel de “coliformes fecales”.
___________________________________________________________________________________
ALARMANTE CONTAMINACIÓN DEL RIO PARAGUAY
Aproximadamente 3.200.000 litros de efluentes cloacales sin ningún tipo de tratamiento son arrojados cada hora al río Paraguay a través de las 16 vertientes que tiene la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap)
Según informó el Diario ABC Color de la Ciudad de Asunción , hay 16 vertientes cloacales, solamente en la Capital del vecino país, que van a parar directamente al río Paraguay.
Según una estimación de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), desde cada vertiente son arrojados 200.000 litros de líquidos cloacales por hora, indicó el titular de la institución, Osmar Ludovico Sarubbi.
“Al multiplicar la cantidad de 200.000 litros por la cantidad de vertientes -16- el resultado es que más de tres millones de litros de efluentes son arrojados al río cada hora, y si se calcula eso en un día son millones de litros que están contaminando los recursos hídricos del país”, dijo Sarubbi en contacto con radio Primero de Marzo de esa Ciudad.
Resaltó así la importancia de comenzar los trabajos para la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales del Paraguay, que se llamará planta Bella Vista y estará ubicada en la zona del Bañado Norte.
Esta planta sin embargo solo podrá procesar los desechos residuales de tres cuencas de las 16 existentes: Itay, Vista Alegre y Bella Vista.
EL INICIO
El presidente del ente confirmó que el próximo lunes iniciarán los trabajos para eliminar los desagües que van al río. Para ello, iniciarán una serie de excavaciones y colocarán nuevas cañerías en la Avenida General Santos entre Artigas y España de la Capital Paraguaya
Por otro lado, también comenzará la construcción de desagües cloacales en unos 38 kilómetros de calles, dijo el presidente de Essap, institución que necesita en total cinco plantas de tratamiento para poder dejar de contaminar el río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario