10-10-13 / 21:26
Montenegro dijo que no se respeta la constitución técnica del ente. Especialista, a favor de la audiencia pública.
El abogado de vecinos de Malvinas Argentinas, que no desean la instalación de la empresa Monsanto, hizo junto al titular de la Fundación en Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, una denuncia penal en contra de la comisión que aprobó el aviso del proyecto para la radicación de la compañía multinacional, como lo adelantara en el programa ADN.
"Hemos hecho una denuncia para poner en conocimiento al fiscal ciertas irregularidades que se han dado en el seno de la Secretaría de Ambiente en lo que tiene que ver con las autorizaciones de proyectos, violando la Ley de Ambiente, en lo que propugna respecto de la integración de una comisión técnica interdisciplinaria (CTI) que aprobó la instalación de este megaemprendimiento", precisó el letrado.
Montenegro indicó que "en el dictamen sólo participaron cuatro personas, dos de ellos contratados, que se presume que cuando el personal está precarizado es suceptible que se le pueda sugerir qué firma hay que colocar".
Subrayó: "Tanto en la gestión de Schiaretti como en la de De la Sota, en lugar de hacer una CTI ajustada a derecho se ha conformado una CTI ajustada a los poderes de turno".
Especialista, a favor de la audiencia pública
El especialista Santiago Reyna, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, sostuvo que en situaciones como la radicación de Monsanto, es fundamental solicitar la opinión de los vecinos de Malvinas Argentinas y que las normativas actuales disponen de las herramientas que deben ser aplicadas.
"Existe la posibilidad de la audiencia pública. Nuestra propia normativa prevé las auditorías ambientales y los planes de gestión ambiental. Se debe convocar a una audiencia pública en la que cada una de las partes se debe expresar y se deben sacar todas las dudas", precisó.
También indicó que hay muchas cuestiones vinculadas con el cuidado del ambiente como son ruidos, polvo, tránsito de camiones, accesos, uso de productos para curar la semilla, etc.
Planteó una discusión más global donde se incorpore al debate el sistema productivo argentino y el problema de los desmontes en el caso de al provincia de Córdoba y sostuvo que "este modelo de producción necesita del uso de agroquímicos, pero debe ser cuidadoso, porque Córdoba necesita de una ley de agroquímicos que determine a los productores cómo deben ser utilizados".
Fuente: Cba24
No hay comentarios:
Publicar un comentario