Muchos ciudadanos chinos pensaron que había nevado (Foto: AFP)
Las autoridades indicaron que el fenómeno se prolongará durante las próximas 24 horas; razón por la que han ordenado cancelar las clases en todas las escuelas de primaria y secundaria de la ciudad de Harbin (noreste), una de las más afectadas; además del cierre del aeropuerto internacional de la ciudad.
Autoridades meteorológicas de China emitieron este lunes una alerta roja en varias ciudades del noreste del país, debido una densa niebla tóxica que ha azotado por segundo día consecutivo a la nación provocando la paralización de las clases y el cierre de algunas carreteras.
La información fue dada a conocer por la agencia estatal china CCTV, en el cual explican que la ciudad de Harbin ha sido una de las más afectadas por este problema, debido a que el sistema que mide las partículas en suspensión superó los 500 microgramos por metro cúbico esta mañana, mientras que la visibilidad se situó por debajo de los 50 metros en el centro de la ciudad, capital de la provincia de Heilongjiang.
"Muchos ciudadanos de Harbin pensaron que había nevado porque las ventanas estaban completamente blancas", reseñó el canal estatal, mientras algunos internautas aconsejan en redes sociales que los empleados se tomen el día libre.
Mientras tanto, los expertos en el área pronostican que el fenómeno se prolongará durante las próximas 24 horas; razón por la cual las autoridades educativas han cancelado las clases en todas las escuelas de primaria y secundaria de Harbin. Este hecho también ha contribuido al cierre del aeropuerto internacional Taiping de la ciudad.
Además, algunos autobuses públicos también han suspendido el servicio en Changchun debido a la situación, por lo que muchos residentes se han visto obligados a caminar o encontrar otras vías para llegar a sus puestos de trabajo.
Este domingo, según Xinhua, comenzó la temporada de calefacción en Harbin, uno de los principales factores que ha provocado la niebla tóxica junto con la quema de rastrojo en las afueras de la ciudad, una de las mayores del país, con once millones de habitantes.
Pekín y otras ciudades del norte de China se cuentan entre las urbes más contaminadas del mundo, debido a factores como el amplio uso de carbón como principal fuente de energía nacional o la escasa atención que durante décadas se ha tenido hacia la salud medioambiental en el país asiático.
teleSUR-HispanTV-ElPublico.es-ElPais.com/ba-GP
No hay comentarios:
Publicar un comentario