sábado, 28 de septiembre de 2013

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe quemará 5 toneladas de Residuos Electrónicos

El 27 de septiembre de 2013 el gobierno de la provincia de Santa Fe comenzó a trasladar parte de la basura informática que se encontraba depositada en instalaciones del ex Liceo Militar de la ciudad de Recreo. Esos residuos provenían de todas las oficinas públicas provinciales y, esencialmente, del cambio de equipamiento resultante de la inauguración de un nuevo data center provincial. Estos se trasladaron a la empresa Pelco (ex Termosan) la cual es un incinerador de residuos peligrosos que no realiza ningún tratamiento, reciclado ni reutilización de los residuos, solo los queman contaminando a toda la población.

Los residuos que se enviaron a ser incinerados son residuos de aparatos electrónicos que son una mezcla compleja de cientos de materiales, muchos contienen metales pesados tales como el plomo, mercurio, cadmio y berilio y químicos peligrosos tales como los retardantes de fuego bromados.

Intentar decir que la empresa Pelco (ex Termosan) realiza algún tratamiento es una gran mentira, ya que el único proceso que realiza en su interior es cargar los hornos con 30 toneladas diarias de residuos para incinerarlas

La incineración de aparatos electrónicos y eléctricos libera metales pesados tales como plomo, cadmio y mercurio a la atmósfera. El mercurio liberado a la atmósfera puede bioacumularse en la cadena alimenticia, (particularmente en peces) la principal ruta de exposición para el público en general. Si los productos contienen PVC, se liberan dioxinas cloradas y furanos. Los retardantes de fuego bromados liberan dioxinas bromadas y furanos cuando se las incinera.

Por ejemplo la exposición al plomo puede causar daños cognitivos en los niños y puede dañar los sistemas nervioso, reproductivo y circulatorio en adultos.

El cadmio, utilizado en las baterías recargables de las computadoras, contactos y switches y en monitores de TRCs viejos, puede acumularse en el ambiente y es altamente tóxico afectando principalmente riñones y huesos.

El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación puede causar daños el sistema nervioso central, particularmente en etapas tempranas del desarrollo.

Compuestos de cromo hexavalente, utilizados en la producción de cubiertas de metal son altamente tóxicos y carcinogénicos.

El polivinil clorado (PVC) es un plástico que contiene cloro, es utilizado en algunos productos electrónicos como aislante en cables y alambres (OECD 2003). Los procesos de producción y deshecho por incineración del PVC generan la liberación de dioxinas y furanos. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y muchos son tóxicos incluso a muy bajas concentraciones”.

En simples palabras el Gobierno de la Provincia se deshace de 5 toneladas de residuos electrónicos enviándolas a Pelco para que este contamine a Puerto Gral. San Martín y sus localidades vecinas como Timbues que se encuentra a solo 2000 metros del incinerador. La incineración esparce por el aire todos los contaminantes que esos residuos contienen.

La empresa que realiza el traslado de los residuos informáticos es el Grupo Pelco S.A., la firma posee una planta muy cuestionada en el partido bonaerense de Tigre, y otra en Puerto General San Martín rechazada por la población desde el año 2008. “Es la única habilitada en la provincia de Santa Fe para tratar esos residuos” en una dudosa habilitación ya que la ley de basura cero de la provincia y una ordenanza local prohíbe cualquier tipo de Incineración.

Notas relacionadas:

Puerto General San Martín-Zona de Sacrificio

Contaminación de carne de pollo por las emisiones de un incinerador de residuos peligrosos

Residuos peligrosos incendio de Termosan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...