Santa Rosa, La Pampa, Argentina | Jueves, 22 de Agosto de 2013 12:39
Leandro Altolaguirre, de la Asociación Alihuen, dialogó con Plan B Radio sobre el llamado a audiencia pública, por la instalación de un horno pirolítico y un autoclave en nuestra ciudad.
“Nosotros hace años venimos trabajando con esta problemática, sobre todo con el tratamiento que se le dan a los residuos patológicos y la tecnología que se optó desde un momento, que es la incineración a través del horno, fue cuestionada en su momento”, dijo en diálogo con Plan B radio.
“Esas plantas incineradoras violan la normativa vigente y son tecnológicamente obsoletas, ya que en otros lugares se han dejado de utilizar”.Altolaguirre recordó que el uso de los hornos son “las principales fuentes de dioxinas, que son sustancias cancerígenas. Incluso, desde Nación se ha propuesto eliminar esas fuentes”, recordó.
“Las dioxinas no se degradan y se acumulan en el ambiente”, agregó. En referencia a la organización “Salud sin daño”, que ha enviado una carta al intendente Larrañaga, por la instalación del horno pirolítico, afirmó que “es una red de organizaciones de médicos por el ambiente que viene trabajando en lo que hace al manejo sanitario en centros de salud, con el mayor respeto posible en cuestiones ambientales”
El referente de Alihuen puso como ejemplo la eliminación de los termómetros de mercurio, por parte de esta organización.
En cuanto al estudio que ha hecho la Universidad de La Pampa, para el manejo de los residuos, dijo que “tiene muchas falencias” y dijo tener buenas expectativas en la audiencia pública prevista para el mes de septiembre.
Para ello, recordó la buena experiencia con Potasio Río Colorado cuando fue la audiencia pública, en Malargüe. "Había cerca de 300 personas, con 10 ambientalistas y el resto eran integrantes de las cámaras empresarias, mineras y gremios, que apoyaban el proyecto. Aún así, logramos rebatir algunas posturas”, indicó.
“En general, en la audiencia pública se presenta el informe del municipio y luego diversas personas muestras sus posturas, para ver qué se puede corregir”, dijo.
Fuente: Redacción Plan B
La Coalición Ciudadana Anti-incineración se manifiesta en contra de proyecto de incineración en Santa Rosa, La Pampa
A través de notas enviadas al Intendente, al Vice-Intendente y a todos los concejales de la ciudad de Santa Rosa, la Coalición Ciudadana Anti-incineración expresó su rechazo a la instalación de una planta de incineración de residuos patológicos. Asimismo manifestó su apoyo al pedido hecho por la organización Alihuen y concejales de la ciudad para que se realice una Audiencia Pública.
Leer carta al Intendente de Santa Rosa
Además de las cartas enviadas desde la Secretaría Administrativa de la Coalición Ciudadanana Anti-incineración, enviaron notas de rechazo al proyecto las organizaciones BIOS y Taller de Comunicación Ambiental.
Technorati Tags: Alihuen,horno,Incineradores
No hay comentarios:
Publicar un comentario