Grave denuncia de FUNAM: residuos peligrosos sin control
Secretaría de Ambiente de Córdoba vació el área encargada de aplicar la ley nacional de residuos peligrosos. El área ya tenía una planta reducida de 10 personas. Ahora solo quedan 3.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que la Subdirección de Residuos Peligrosos "es la encargada de fiscalizar 3.000 generadores de residuos peligrosos, 20 grandes operadores y 35 empresas de transporte". "Esta es una buena noticia para las empresas que generan, transportan y tratan residuos peligrosos porque siguen funcionando sin controles. Pero aumenta dramáticamente los riesgos para la salud y el ambiente"
FUNAM exigió al gobierno que "reconstituya e incluso aumente la planta de personal del área de residuos peligrosos" y que trabaje "a favor de la gente y la salud, y no le de piedra libre a las empresas generadoras de contaminación".
Montenegro recordó que Córdoba "es una de las únicas 5 provincias de Argentina que permite el ingreso de residuos peligrosos procedentes de otras provincias. Somos el patio de atrás del país. Gracias al vaciamiento de personal en la Subdirección de Residuos peligrosos la provincia se va transformando en la isla Caimán de los residuos industriales y mineros".
FUNAM volvió a reiterar que se considere su anteproyecto de ley que prohíbe el ingreso a la provincia de residuos peligrosos procedentes de otras jurisdicciones de Argentina.
Córdoba (Argentina), 29 de mayo de 2013. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció que en la provincia de Córdoba "los residuos peligrosos están sin control porque la Secretaría de Ambiente de Córdoba vació el área encargada de aplicar la ley nacional de residuos peligrosos 24051".
"El área ya tenía una planta escasa con 10 profesionales y administrativos. Ahora solo quedan 3 personas. La cuestionable decisión fue adoptada mediante Memorando 001/2013 por el Secretario de Ambiente de la provincia, Luis Federico Bocco, y por el Director General de Asuntos Legales de la Secretaría, Franco Senesi. Mediante ese Memorando los dos funcionarios destinan a otras reparticiones 7 de los 10 integrantes que tenía la Subdirección".
El Dr. Raúl Montenegro indicó que la Subdirección de Residuos Peligrosos "es la encargada de fiscalizar 3.000 generadores de residuos peligrosos, 20 grandes operadores y 35 empresas de transporte".
Montenegro indicó que "la operatividad de esa área tan sensible ha quedado reducida al mínimo. Personalmente nos llegamos a la Secretaría de Ambiente para comprobar si la Subdirección de Residuos Peligrosos seguía funcionando en su horario de las 16 a las 20 horas, pero no había personal. Ya se ven en la práctica los efectos del memorando 001/2013".
"Esta es una buena noticia para las empresas que generan, transportan y tratan residuos peligrosos porque siguen funcionando sin controles. Pero aumentan dramáticamente los riesgos para la salud y el ambiente". Indicó que el Secretario de Ambiente Luis Federico Bocco "no tiene argumentos válidos para este desguace, pues tampoco los tenía para mantener el exiguo personal que había en la Subdirección antes de su Memorando 001/2013. Esta Subdirección es específica de los residuos peligrosos, cuya producción crece exponencialmente en la provincia. Sugestivamente, es una de las pocas áreas de la Secretaría que tiene un marco normativo propio, el decreto provincial 2149/2003".
"Esto recuerda el vaciamiento de personal sufrido por el área de control de desmontes, también provocado por la actual gestión de la Secretaría de Ambiente. Habría que investigar si este desguace es debido a controles que incomodaron a alguna empresa o interés cercanos al gobierno provincial".
FUNAM exigió al gobierno provincial que "reconstituya y luego amplíe la planta de personal del área de residuos peligrosos" y que trabaje "a favor de la gente y la salud, y no le de piedra libre a las empresas generadoras de contaminación".
Montenegro recordó que Córdoba "es una de las únicas 5 provincias de Argentina que todavía permite el ingreso de residuos peligrosos procedentes de otras provincias. Somos el patio de atrás del país. Gracias al vaciamiento de personal en la Subdirección de Residuos peligrosos la provincia se va transformando en la isla Caimán de los residuos industriales y mineros".
FUNAM volvió a reiterar que se "reconsidere" su anteproyecto de ley que prohíbe el ingreso a la provincia de residuos peligrosos procedentes de otras provincias argentinas.
En agosto de 2009, después que FUNAM y los vecinos de Bouwer impidieran que el gobierno de la ciudad de Córdoba enviara 10 toneladas de pilas usadas a la empresa Taym, la fundación presentó ante la Legislatura de la provincia de Córdoba un anteproyecto de ley para que se prohíba el ingreso a la provincia de residuos peligrosos generados en otras jurisdicciones. El documento fue apoyado públicamente por la Comuna de Bouwer, por los vecinos de Bouwer agrupados en Bouwer Sin Basura y por la Comunidad Regional de Santa María. "Lamentablemente el lobby de las empresas operadoras de residuos peligrosos fue más fuerte que la necesaria protección del ambiente y la salud. De allí que la iniciativa solo lograra debatirse en Comisión.
Para mayor información contactar a:
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Teléfono fijo: 03543-422236 (desde otros países: 54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 637 (desde otros países: 54-9-351 5 125 637)
E-mail: biologomontenegro@gmail.com
Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860 (desde otros países: 54-9-11-5460 9860)
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
FUNAM is a NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).
No hay comentarios:
Publicar un comentario