Un número aún indeterminado de muertos causó una explosión de una fábrica de fertilizantes
En West en el estado de Texas en Estados Unidos explotó una fábrica de fertilizantes. El estallido de la planta provocó un temblor de 2.1 grados en la escala de Ritcher. Las autoridades hablan de un gran número de muertos, pero sin mencionar por el momento cifras exactas.
Esto nos lleva a pensar que tan lejos estamos de la realidad en Puerto Gral. San Martín y la zona, con fábricas de fertilizantes hasta 10 veces más grandes que la que explotó en Estados Unidos. La empresa Mosaic tiene una superficie para almacenamiento de 49500m2 aproximadamente mientras que West Fertilizer Co. de EEUU contaba apenas con 2900m2 aproximadamente, menos de una décima parte de la superficie de Mosaic.
A la derecha Mosaic, 10 veces mas grande que West Fertilizer Co.(izquierda) haga click sobre la imagen para ampliar
Solo queda imaginar la magnitud de una explosión de estas característica cuando nos encontramos que no solo es Mosaic la única que se dedica a este rubro en la localidad y la región. Profertil en Puerto cuenta con 47600m2 para almacenar este producto y ACA también almacena 60000 toneladas de fertilizantes en plena zona urbana de San Lorenzo y todo muy cerca por cañerías de gas, petroquímicas, destilería, etc. y unido por líneas de gasoductos y poliductos de combustible que circulan por debajo de las ciudades. Armando de esto una gran telaraña con sus puntas atadas a explosivos.
Las empresas de fertilizantes por su peligrosidad deben estar inscriptas en el RENAR (REGISTRO NACIONAL DE ARMAS), el motivo es que al ser un material muy explosivo. Se sabe que en varios ataques terroristas usaron fertilizantes para la fabricación de bombas caseras, tal es el caso de los últimos atentados en EEUU. El nitrato de amonio combinado con un combustible, especialmente los derivados más volátiles del petróleo, produce el explosivo conocido como ANFO (de sus siglas en inglés, Ammonium Nitrate Fuel Oil).
Sin desviar mucho en los usos terroristas de este producto las preguntas son muchas, ¿que nos pueden llegar a contestar las autoridades?.
¿Esta empresas en la zona están debidamente controladas? o ¿Solo estar registrados en el RENAR es suficiente?.
¿60 mil toneladas almacenadas en el centro de una ciudad es seguro? luego de ver el desastre producido por esta explosión en Texas.
¿Cuantas vidas exponen a semejante peligro en nuestra ciudad?
No nos olvidemos de las explosiones en empresas de la zona y de las pocas explicaciones que hubo detrás del manto de silencio que las mismas empresas y los gobiernos de turno mantuvieron en estas circunstancias.
Comparando sólo los tamaños de los depósitos de Mosaic y Profertil, deberíamos calcular que una explosión es estas empresas excedería 10 veces la explosión de West Fertilizer Co. en Texas. Los daños y pérdidas serían incalculables debido a la bomba de tiempo en la que estamos parados, ya hace años que el cordón industrial entre Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo está declarado Zona de Sacrificio e impregnado de empresas de todo tipo (destilerías, petroquímicas, químicas, cerealeras, etc.), una detonación aquí derivaría indudablemente en otra por allá y así sucesivamente.
También tendríamos que pensar en los daños medioambientales y de salud que generaría una explosión que liberaría a la atmósferas miles de gases tóxicos de estas y otras empresas. Por ejemplo Mosaic se encuentra muy cerca de Petrobras (PASA Petroquímica) y de DOW Chemical empresas que trabajan con derivados de petróleo y producen productos químicos muy peligroso al momento de ser liberados a la atmósfera. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el amoníaco anhidro es un gas picante con sofocantes vapores que se utiliza como fertilizante.
Cuando las personas son expuestas a esta sustancia puede provocar varios problemas:
-
El amoníaco anhidro puede causar rápidamente deshidratación y quemaduras graves en el cuerpo si se combina con agua.
-
Los síntomas pueden incluir la dificultad para respirar, irritación en los ojos, nariz o garganta, quemaduras o ampollas.
-
La exposición a altas concentraciones puede provocar la muerte.
-
Las víctimas necesitan un tratamiento con grandes cantidades de agua por los menos durante 15 minutos.
Este no es el único caso ya en 1947, Texas vivió el más grave accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. Estos son algunos sucesos destacados:
El 16 de abril de 1947. Estados Unidos (Texas): Una explosión de 2.300 toneladas de nitrato de amonio (un fertilizante altamente explosivo) a bordo de un barco francés atracado en el puerto de la ciudad dejó 581 muertos y más de 5.00 heridos. Cientos de edificios fueron destruidos y el barrio del puerto quedó devastado.
El 28 de julio de 1947. Francia (Brest): Los almacenes de mercancías del buque noruego «Ocean Liberty» (con 3.00 toneladas de nitratio de amonio) ardieron durante la descarga en el puerto. El barco explotó dejando cerca de 30 muertos, miles de heridos e importantes daños en la ciudad.
El 8 de enero de 1998. China (Xinping): 24 obreros murieron y unos 60 resultaron gravemente heridos por una explosión en una fábrica de fertilizantes químicos de la provincia de Shaanxi, al norte del país.
El 20 de septiembre de 1999. Tailandia (cerca de Chiang Mai): en una conservera, la explosión de los almacenes de cloruro de potasio que servían de fertilizante causaron la muerte de al menos 35 personas.
El 21 de septiembre de 2001. Francia (Toulouse): Una explosión en los almacenes de nitrato de amonio de la fábrica AZF mató a 31 personas y dejó 2.500 heridos.. El suceso fue causado por una «desafortunada mezcla» de productos. En 2012, la sociedad Grande Paroisse, propietaria de la planta, fue condenada por «homicidio involuntario».
El 24 de abril 2004. Corea del Norte (Ryongchon): 161 muertos y 1.300 heridos tras una colisión en una estación entre un tren que transportaba petróleo y vagones con nitrato de amonio que se incendiaron y provocaron una serie de explosiones.
El 28 de mayo de 2004. Rumanía (Mihailesti): Dieciocho muertos y 13 heridos en la explosión accidental de un camión que transportaba fertilizantes.
Daniel Nuñez
Ecos de la Sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario