martes, 15 de enero de 2013

Por favor, no difundir medidas equivocadas sobre pilas y baterías

Ecos de la SociedadATENCIÓN:

Ante un Consejo Bienintencionado Pero Erróneo Sobre Destino Final De Pilas y Baterías De Descarte - Que Algunas Organizaciones Colegas Reenviaron- Debe Tenerse en Cuenta lo Siguiente:
Las pilas y baterías que se acumulan en botellas plásticas o de otro tipo, ya sea en hogares como comercios, no deben ser enterradas. Llenar de agua las botellas con pilas y baterías usadas agrava el ya inaceptable método de enterrar tales recipientes.

Tanto pilas y baterías aisladas, como botellas conteniendo pilas y baterías usadas, tampoco deben ser descargadas a la basura municipal aunque circunstancialmente los responsables de algunas empresas recolectoras y autoridades públicas lo acepten.

Las pilas contienen metales pesados que pueden contaminar el suelo, las aguas superficiales y las aguas subterráneas. Las pilas y baterías son polimetales de alto riesgo ambiental y sanitario. Por otra parte, en muchos países latinoamericanos el ingreso de pilas y baterías hechas en otros países –como China- impide conocer acabadamente su contenido, y torna dificultoso rastrear a los productores originales.

La única forma de almacenamiento seguro (transitorio) es en envases estancos que se mantengan en lugares visibles y bajo control. Puede ser en envases de plástico PET (su ventaja es la resistencia relativa a la rotura), o bien de vidrio grueso (su desventaja es el peso y la posibilidad de rotura), suficientemente alejados del alcance de niños y animales domésticos.

Tales depósitos en botellas y otros recipientes son "transitorios" hasta tanto puedan ser transportadas –en el mismo recipiente donde se encuentran- hasta un organismo estatal autorizado de recolección.

Las pilas y baterías usadas sueltas y los recipientes que las contienen nunca deben ser incluidas en matrices de cemento, aunque esas "matrices" tengan fines nobles, como producir bordes de calle ("cordones"), bancos de plaza o bien otros elementos del mobiliario urbano.

Recuerden que en Argentina las pilas y baterías son "residuo peligroso" en los términos de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051 y su Decreto Reglamentario 831, y que enterrarlas puede ser considerado un delito.

-

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente)

Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba)

Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia)

Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica)

Nuclear Free Future Award 1998 (Salzburgo, Austria)

Premio a la Investigación Científica (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Tel:  +54-351-4690282 (FUNAM)
Tel:  +54-3543-422236 (particular/home)
Fax: +54-3543-422236
Celular/Mobile: 0351-155 125 637 (+ 54-9-351 5125637)
Skype: raulmontenegro.ar
Email 1:  biologomontenegro@gmail.com
Email 2: montenegro@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

FUNAM is an NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).

Fuente: www.ecosdelasociedad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...