sábado, 27 de octubre de 2012

Escape genético en organismos modificados por biotecnología

21 octubre, 2012

Científicos descubren una nueva vía de transferencia horizontal de genes

Este artículo está escrito por Mae Wan Ho, del Instituto de Ciencia y Sociedad (ISIS). Han descubierto que con la manipulación genética, los genes modificados genéticamente pueden saltar de una especie a otra a través de las heridas. Según cuentan las nuevas combinaciones de material genético se producen a una velocidad sin precedentes, afectando a las especies que se reproducen más rápidamente, es decir, las bacterias y los virus que producen enfermedades.

Para ver el articulo completo en ingles haga click aquí: Escape genético en transgénicos (34)

Ayer mismo leía sobre la noticia de que “el 75% de las colmenas españolas están enfermas”. Estos pequeños insectos, están sufriendo las consecuencias de la debilitación por varias décadas de empleo de pesticidas, insecticidas, y agrotóxicos en la agricultura. Varias han sido las hipótesis, pero cuentan que se debe a un microorganismo parásito llamado “Nosema“. Normalmente una especie con salud, no es víctima de microorganismos parásitos hasta el punto de provocar tal debilidad, sino que la debilitación está haciendo que sea más susceptible. Ahora están hablando de la transferencia de genes, otro agravante más para todos los insectos que se relacionan con las plantas en la agricultura, por toda la relación que hay entre los microorganismos, las bacterias y los insectos.

Necesitamos volver a una agricultura mucho más natural si deseamos evitar el colapso de las colmenas, afortunadamente ya se están dando pasos, aunque se siguen utilizando pesticidas que están prohibidos en ocasiones.

Las abejas son insectos polinizadores muy necesarios para la producción de alimentos a nivel global, una disminución de su cantidad, repercute en menores cosechas, menor cantidad de alimentos, y aumento de precios de los alimentos en el mercado. Los transgénicos agravan mucho más la situación precaria de las necesarias abejas. Los transgénicos producen menor cantidad de alimento, las empresas especulan con la propiedad de las semillas patentadas, intentando controlar el negocio de la alimentación, los transgénicos y sus agrotóxicos asociados causan problemas en la salud, problemas de esterilidad, malformaciones congénitas, y los transgénicos están prohibidos en 10 países de la Unión Europea, ayúdanos a expandir este mensaje. Fue en Grecia dónde el colegio de médicos, colaboró en conseguir que se prohibiera su cultivo allí.

El artículo de Mae Wan-Ho.

Fuente: ISIS (Instituto de Ciencia y Sociedad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...