Antes que nada, voy aclarar que el tratamiento de residuos no implica en ninguno de sus procesos la incineración y se utiliza como último recurso la disposición final, pero esto no quiere decir que sea uno de los procesos de dicho tratamiento.
Termosan una empresa de Puerto Gral. San Martín perteneciente al Grupo Pelco, se publicita en su página como una planta de tratamiento de residuos industriales. Siendo este argumento totalmente falso ya que la planta solo cuenta con un incinerador y algunos depósitos.
Esta empresa es defendida por el Intendente y una radio local. En declaraciones en esta radio el Intendente de nuestra ciudad, defendió a esta empresa diciendo que: “en el año 2010 un grupo de vecinos se opuso a la instalación de un relleno de seguridad que este era para tratar los residuos peligrosos”. Cuando en realidad la empresa no pretendía eso, Termosan no iba a tratar debidamente los residuos, solo iba a incinerar y tirar las cenizas en el rellenos generando así un gran impacto ambiental.
El grupo de vecinos investigó y se informó de los problemas ocasiona el funcionamiento de un incinerador en la localidad sabiendo que ya teníamos muy cerca otro incinerador funcionando (IDM).
Uno de los factores que nos llevó a sospechar sobre esta empresa fue que el gobierno habilitó su instalación en la ciudad en completo secreto. Termosan ya había sido rechazada en otras ciudades del cordón industrial luego de comprobarse el daño que causaba a la salud humana. A pesar de eso, en el año 2007, la municipalidad habilita la instalación sin consultar a la población, cerca de zona urbana y lindando con sectores de producción de alimentos.
Qué son y que provocan los incineradores
Termosan como todos los incineradores provocan graves daños a todos los seres vivos contaminando directa por los gases tóxicos que estos despiden o indirectamente al consumir alimentos contaminados por estos mismos gases. El proceso de incineración favorece al cambio climático, produce contaminación de suelo, agua y aire con tóxicos cancerígenos.
La incineración genera:
No elimina totalmente los residuos, generando cenizas más tóxicas que el residuo en sí, los incineradores son generadores de residuos peligrosas. Para eso Termosan necesitaba el Relleno de Seguridad.
Se generan gases tóxicos (furanos y dioxinas que tienen efectos cancerígenos ya comprobados.)
Productos de combustión incompletas (PIC) es cualquier compuesto que no haya sido identificado a través de los análisis de los residuos que alimentan el incinerador, pero que se encuentra en los gases de salida . Estas sustancias, son a veces más tóxicas y difíciles de destruir que los compuestos que les dieron origen. Su cantidad depende de la composición de los residuos que se queman, las condiciones de combustión y de las condiciones meteorológicas. Los PICs formados durante las condiciones normales de operación y los volúmenes aún mayores formados durante desajustes del funcionamiento, son liberados al medio ambiente a través de la chimenea, en las cenizas y en los efluentes de los dispositivos de control de la contaminación.
Contaminación con metales debido a la incineración de artículos como pilas, plásticos, etc. los compuestos metálicos pueden volatilizarse o formar partículas sólidas dependiendo de la naturaleza química. En consecuencia se forman tres grupos:
Grupo 1: Este no se volatiliza en la cámara y pasan a formar parte de las cenizas tóxicas. Entre estos se encuentran el Aluminio, Bario, Silicio, etc.
Grupo 2: Los cuales se volatilizan durante la combustión pero condensan rápidamente cuando los gases de salida se enfrían. entre estos encontramos al Plomo, Arsénico, Zinc, etc.
Grupo 3: Es el grupo de más riesgo porque se volatiliza y no condensa, por lo cual este elemento tiene más posibilidades de escapar a la atmósfera.
Generan también Oxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.
El arte de tergiversar
Hugo Bruscaglia locutor de esta radio local se comunicó con Consuelo Bilbao de Greenpeace para hablar de la Ley de Basura Electrónica y la importancia que tiene esta ley a nivel nacional ya que promueve el tratado y reciclado de estos residuos peligrosos. En la charla trató de hacer hincapié sobre el Relleno de Seguridad que se impidió instalar en el 2010 por los vecinos alertados, y en una gran explicación Consuelo Bilbao contestó que lo que se intentó hacer en ese momento en nuestra ciudad no era el tratamiento adecuado para los residuos a que Greenpeace se refiere. Que la disposición final de estos residuos genera un gran impacto ambiental y que la incineración no es, para nada, tratar los residuos, es todo lo contrario es generar más impacto ambiental.
Los residuos electrónicos se pueden reciclar y recuperar un 95% y no es necesaria la incineración ni la disposición final de los residuos continuó explicando Bilbao.
Desde Ecos de la Sociedad ya hemos solicitado, a esta radio, que nos brinde el espacio para explicar esta problemática pero este fue el único medio que no nos atendió. Por suerte, Consuelo Bilbao pudo explicar muy bien nuestra preocupación por el correcto tratamiento de los residuos peligrosos, y dio todos los argumentos que demuestran que Termosan no hace tratamiento de residuos. Ni la incineración ni la disposición final son la solución, por lo contrario, resulta ser más dañino que el residuo mismo.
Pedimos nuevamente no hacer promoción a este tipo de empresas que en realidad lo único que hacen es quemar y enterrar las cenizas que conservan la misma o más toxicidad que el residuo en sí.
Quieren jugar con el olvido de las personas, confundir para lograr que esta empresa siga trabajando, pero nos vamos a encargar que la gente no se olvide.
Artículos Relacionados: Entra Aquí
Escuchar Entrevista del día 12/09/2012
Ecos de la Sociedad adhiere a las Campañas: No a la Incineración, Basura Cero y Ley de Residuos Electrónicos.
Somos parte:
GAIA
Greenpeace
Daniel Nuñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario