miércoles, 22 de agosto de 2012

Golpes a la Asamblea en una causa justa (Delta Mata)

Los Vecinos Autoconvocados por la Vida en un principio nos reunimos y en un marco de respeto a las autoridades tanto provinciales como municipales enviamos a cada entidad una carta solicitando una audiencia para expresar nuestra preocupación, con fundamentos, de la contaminación a la que se exponía a toda la ciudadanía por el mal funcionamiento de la empresa American Colors (ex Delta).

Al no recibir ninguna contestación por parte tanto sea de la Provincia como de la Municipalidad, comenzamos a informar a la sociedad por distintos medios folletos impresos y por los medios radiales que nos dieron espacio.

Las repercusiones por parte de la gente fueron buenas hacia nosotros pero, no llegaba ninguna contestación por parte de nuestros Gobernantes.

Mientras esperábamos ser atendidos por el Intendente Municipal y por el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, esperanzados que nuestro Intendente se ponga al frente de este problema, fuimos recibidos por los Concejales de nuestra ciudad en fecha 27 de marzo.

Los concejales por unanimidad se comprometieron a realizar un pedido de informes al Departamento de Control Ambiental Municipal con un plazo de respuesta de siete días, y a enviar al Departamento Ejecutivo Municipal una minuta de comunicación a los efectos que se controle el acceso de sustancias peligrosas a la planta de Delta. Ninguno de los pedidos nos fue notificado.

Luego de esto decidimos que había que hacer más notoria nuestra lucha y salimos a la calle con pasacalles y pintada a algunos tapiales que son siempre usados para distintas campañas políticas.

Este fue el momento donde realmente tomo más aceptación por parte de la gente nuestra campaña y también fue cuando después de casi 2 meses de esperar fuimos recibidos por el intendente y sus asesores. Presentamos pruebas y relatos que nos justificaban en nuestro reclamo. El Intendente agravió y maltrató a varios integrantes de la asamblea durante horas. Pero nunca negó que la empresa estaba contaminando y dijo que se iba a poner a trabajar para solucionar el problema.

Detrás de eso comienza una serie de golpes contra la Asamblea, suspende a un compañero que trabaja en la municipalidad, amenaza y agravia a otros de forma directa e indirecta.

Días después por varios medíos del cordón industrial dijo: “Me pidieron el Cierre definido de la fábrica… yo de ninguna forma estoy dispuesto a firmar…. Esto pasó en el mes de abril.

Sin dejar de pensar en que se podía lograr dialogar para llegar a buen puerto no quisimos hacer publico el mar de contradicciones y agresiones por parte del ejecutivo municipal, esperando y respetando  tiempos algunas veces excesivos. (Ejemplo: 20 días para firmar 2 notas).

En este tiempo y luego de casi dos meses y medio de espera, tuvimos una reunión con la Secretaría de Medio Ambiento, la cual nos comunicó que el sector de pigmentos de la empresa ya tenía en vigencia un cese de actividades de casi 2 años impuesto por esta Secretaría el encontrar derrames al río con alto contenido en plomo. La cual nosotros somos testigos de que no fue acatada durante el periodo 2010 y 2011 en que ese sector siguió trabajando y derramando al río sus efluentes contaminados con plomo.

Es hoy cuando nos encontramos nuevamente golpeados por el intendente ya que inicia un nuevo sumario a otro compañero que trabaja en la municipalidad, otro recibe advertencias en su domicilio y no dejan de faltar los agravios dirigidos a los distintos integrantes de la asamblea.

La Asamblea y sus miembros seguimos resistiendo frente a la injuria, la censura, la imposición fallida de ideas, las advertencias particulares, los agravios e insultos, la dilatación de tiempos  y los comentarios infundados: aceptando la tormenta como parte del camino a recorrer. Lucha siempre limpia y  honesta para nosotros. Seguimos de pie, accionando para llegar a los fines propuestos desde que se formó nuestra asamblea:

1) Cierre definitivo de la Empresa Delta (hoy American Colors).

2) Reinserción laboral de los pocos trabajadores con los que cuenta Delta en empresas serias de la localidad, en defensa de su salud.

3) Que se declare ese sector que hoy ocupa Delta de Interés Público Municipal

Y que se entienda, que esto nos es ninguna locura, ya que si los vecinos y los trabajadores soportamos tantos años de contaminación esto es lo mínimo e indispensable que se puede pedir a favor de la salud y la vida de una comunidad.

Vecinos Autoconvocados por la Vida - Puerto Gral. San Martín – 11 de Agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...