FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 30 de mayo de 2012
Alerta de FUNAM en ITUZAINGÓ ANEXO
FUNAM RATIFICÓ QUE CONSTRUYEN BARRIO SOBRE ANTIGUOS CAMPOS CONTAMINADOS CON PLAGUICIDAS Y ARSÉNICO
Tras comprobar que ya se edificaron viviendas y avanza la urbanización con la apertura de calles, FUNAM reiteró que no hubo actuación de la Municipalidad de Córdoba para hacer cumplir la normativa sobre nuevos loteos.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que la Municipalidad de Córdoba "debe hacer cumplir las ordenanzas para que no se inicien obras antes de estar autorizadas y proteger la salud de quienes habitarán estos nuevos barrios".
En un recorrido efectuado este fin de semana, FUNAM y algunas madres de barrio Ituzaingó Anexo pudieron comprobar que la apertura de calles favorece el movimiento de suelo y la dispersión de partículas eventualmente contaminadas con residuos de plaguicidas, arsénico y cromo.
FUNAM documentó además cómo una de las viviendas en construcción está localizada sobre un antiguo vertedero de basura. En ese sitio había antiguamente una laguna. Los residuos son visibles hasta donde llegan los cimientos. (Ver fotografías).
Entretanto ya son tres las personas imputadas en la acción judicial iniciada por FUNAM por contaminación en barrio Ituzaingó Anexo.
Córdoba (Argentina), 30 de mayo de 2012. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) volvió a alertar sobre la construcción "de un nuevo barrio sobre los antiguos campos contaminados con plaguicidas y arsénico ubicados junto al barrio Ituzaingó Anexo". En un recorrido realizado el sábado pasado (26 de mayo) el presidente de FUNAM, Dr. Raúl Montenegro, la responsable de comunicación de la Fundación, Lic. Nayla Azzinnari y madres del barrio, entre ellas Eulalia Ayllón y Juana Cristina Fuentes, comprobaron no solamente que se están edificando nuevas viviendas, sino que avanza ademásla urbanización con la apertura de calles (ver fotografías).
FUNAM reiteró que no hubo actuación de la Municipalidad de Córdoba para hacer cumplir la normativa sobre nuevos loteos.
En el recorrido efectuado FUNAM pudo comprobar que la apertura de calles "favorece el movimiento de suelo y la dispersión de partículas eventualmente contaminadas con residuos de plaguicidas, arsénico y cromo" (ver Anexos).
FUNAM documentó además cómo una de las viviendas en construcción está localizada sobre un depósito de basura (ver fotos). Los residuos sólidos son visibles hasta donde llegan los cimientos. FUNAM pudo determinar que en esta zona, paralelo a la calle Edwin Schrodinger, "existió una laguna que tenía aproximadamente 200 metros de largo por unos 100 metros de ancho. Según testimonios de los vecinos esta laguna fue rellenada con basura. En la zona se cultivaba soja y se aplicaban plaguicidas".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que la urbanización y la venta de lotes "estaría a cargo de Tierras del Sur SA". Según comentarios informales de las familias que ya están construyendo sus viviendas "los encargados de las operaciones de venta de los lotes aseguran que los suelos no tienen contaminación y que no hay riesgos para la salud".
Montenegro indicó que los estudios disponibles realizados en su momento por el CEPROCOR (2003) "indican la presencia en la zona de residuos de plaguicidas, arsénico y cromo" y que "si bien el loteo parece un hecho consumado, es por lo menos poco serio que la Municipalidad –independientemente de la legalidad o ilegalidad de las obras- no haya abierto un debate técnico para evaluar la actual situación del loteo, y cuáles son las medidas que pueden adoptarse para reducir la eventual exposición a los contaminantes del suelo. La simple observación de cómo una vivienda está construyéndose sobre un antiguo basural muestra que las evaluaciones previas distan de ser serias" (ver abajo "Anexos técnicos").
FUNAM considera indispensable "no solamente nuevos estudios independientes para evaluar la extensión de la contaminación por plaguicidas, arsénico y cromo, sobre todo en la zona del loteo, sino también medidas preventivas para reducir su posible impacto sobre los nuevos pobladores del barrio".
Causa por contaminación en barrio Ituzaingó: Ya son tres los imputados
FUNAM y 30 vecinos afectados de barrio Ituzaingó Anexo son querellantes en la acción iniciada por la Fundación en 2002. El abogado patrocinante de FUNAM es el Dr. Carlos Nayi. Ayer lunes el Fiscal Carlos Matheu, de la Justicia Provincial de Córdoba, imputó por "contaminación dolosa continuada" a Edgardo Pancillo, un piloto dedicado a la aplicación aérea de plaguicidas. Se agrega así dos productores ya imputados, a Francisco Rafael Parra, por "contaminación dolosa continuada", y al productor Jorge Gabrielli, "por contaminación dolosa". Las penas varían de 3 a 10 años de reclusión a prisión y 10 a 25 años si se prueba que la contaminación produjo muertes.
ANEXOS TÉCNICOS
En los campos donde se cultivaba soja y otros cultivos los análisis realizados por el CEPROCOR en 2003 mostraron la presencia de:
1) Residuos de plaguicidas actualmente prohibidos (ya no se comercializan) y que se utilizaron en el pasado, como DDT, clordano, heptacloro y HCB.
2) Residuos de plaguicidas actualmente autorizados para su venta y uso, como malathión, clorpirifós y endosulfán.
3) Una fuerte contaminación natural del suelo con arsénico. Allí se encontró hasta 50 microgramos de arsénico por gramo de suelo a 10-50 cm de profundidad pero también hasta 13 microgramos de cromo por gramo de suelo a 10 cm de profundidad. Esos 50 microgramos de arsénico superan ampliamente los 30 microgramos de arsénico que permite para suelo residencial el reglamento de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 (Decreto Nacional 831). Dicho decreto establece, para suelo agrícola, que no puede tener más de 20 microgramos de arsénico por gramo de suelo. “Con el valor encontrado hasta las actividades agrícolas no deberían haberse desarrollarse en el lugar”, observó el Dr. Raúl Montenegro.
Resultados cualitativos de las muestras de suelo tomadas en el campo ubicado a junto a calles de barrio Ituzaingó Anexo (CEPROCOR, 2003):
Muestra M1 (horizonte Ap, 0-10 cm de profundidad, campo de soja frente a calle Nóbel). Se halló: malathión, clorpirifós, Alfa endosulfán, cis clordano e isómeros del DDT.
Muestra M2 (subsuperficial, 40-50 cm d profundidad, campo de soja frente a calle Broglie). Se halló: malathión, clorpirifós, Alfa endosulfán, Beta endosulfán.
Muestra M3 (horizonte Ap, 0-10 cm de profundidad, campo de soja frente a calle Fulton). Se halló: Alfa endosulfán e isómeros del DDT.
Muestra M4 (subsuperficial, 40-50 cm de profundidad, campo de soja frente a pasaje Starck). Se halló: HCB (hexaclorobenceno) e isómeros del DDT.
Para mayor información contactar a:
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: biologomontenegro@gmail.com
Madres de Barrio Ituzaingó
Eulalia Ayllón
Teléfono fijo: 0351-497 6479
Teléfono celular: 0351-153 467 992
Cristina Fuentes
Teléfono fijo: 0351-497 7299
Dr. Carlos Raúl Nayi
Teléfono fijo: 0351-4283480
Teléfono celular: 0351-156 507 740
E-mail: estudiojuridico_nayi@hotmail.com
Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Créditos de las fotografías: Nayla Azzinnari/FUNAM
De requerirse imágenes en mayor resolución, solicitarlas vía correo electrónico a nay_azz@hotmail.com
Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83 Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
Twitter: @funam_ong
Página Web: www.funam.org.ar
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
FUNAM is a NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).
No hay comentarios:
Publicar un comentario