miércoles, 18 de abril de 2012

Premiaron la lucha contra la contaminación en Ituzaingó

Sofía Gatica es la primera argentina que recibe el Premio Goldman. Lo obtiene un líder ambiental por continente.

16/04/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ

Visionaria. Junto con las Madres de Ituzaingó Anexo, Sofía logró que el país tomara conciencia de las consecuencias de las fumigaciones (Marcela Marbián).

Video http://www.youtube.com/watch?v=Qgp8cLp9K4Y&feature=player_embedded

Visionaria. Junto con las Madres de Ituzaingó Anexo, Sofía logró que el país tomara conciencia de las consecuencias de las fumigaciones (Marcela Marbián).

Cuando comenzó su lucha para averiguar por qué tanta gente de Ituzaingó Anexo se moría de cáncer, Sofía Gatica nunca imaginó que 10 años después sería la ganadora nada menos que del Premio Goldman, uno de los galardones más importantes del mundo a nivel individual para luchadores por el medio ambiente. Lo recibirá hoy en San Francisco, Estados Unidos, junto con los 150 mil dólares que le corresponden a cada uno de los seis ganadores, uno por cada continente (ver galería de fotos).

Es la primera vez que un argentino –y en este caso, cordobesa–, obtiene tamaña distinción.

Sofía es una de las Madres de Ituzaingó cuya lucha expuso en todo el país las consecuencias del uso de plaguicidas –en especial, para la soja– cerca de las zonas urbanas. Lo hizo a pesar de la resistencia de las autoridades de entonces a reconocer que en ese sector de la ciudad de Córdoba algo grave estaba pasando, como demostraron diversos estudios posteriores.

Mapa del cáncer. Las Madres de Ituzaingó fueron las que hicieron el primer relevamiento epidemiológico sobre casos de cáncer, leucemias y alergias que se presentaban en el barrio con tasas extremadamente superiores a las normales.

Promovieron estudios, cortaron calles para ser escuchadas, se cansaron de recorrer pasillos oficiales y comenzaron a pedir y recibir ayuda de profesionales y ambientalistas.

A partir de los resultados que confirmaban sus temores –el agua que tomaban de sus tanques estaba contaminada con plaguicidas, y los análisis revelaron tóxicos en sangre de numerosos niños–, fueron cambiando la realidad del barrio.

Por ejemplo, consiguieron en 2003 la sanción de una ordenanza para prohibir fumigaciones en ese lugar a menos de 2.500 metros de las viviendas. Fue el primer empuje y uno de los factores que hizo que, en 2004, se aprobara también la ley provincial que limita estas aplicaciones, según las sustancias, dentro de los 500 y 1.500 metros de zonas pobladas.

Gatica integra actualmente el colectivo nacional “Paren de fumigar”, que pelea para prohibir la aplicación aérea de agroquímicos en todo el territorio nacional y el uso del glifosato, entre otros reclamos.

Juicio inédito. A comienzos de junio se iniciará el juicio que sienta en el banquillo a dos productores y a un aeroaplicador cordobeses, acusados de haber violado las restricciones para fumigar en zona urbana, más concretamente en Ituzaingó Anexo.

Será el primer proceso judicial de este tipo en Argentina, y tendrá a Sofía Gatica y las Madres de Ituzaingó entre los principales protagonistas.

Ganadores 2012

Ikal Angelei (Kenia). Por su lucha contra la construcción de una presa que podría bloquear el acceso al agua de las comunidades indígenas que habitan alrededor del lago Turkana.

Ma Jun (China). Logró que las empresas mejoren sus prácticas ambientales a través de una base de datos que muestra qué fábricas violan las normas ambientales en su país.

Evgenia Chirikova (Rusia). Moviliza a sus conciudadanos para exigir el desvío de una ruta que atravesaría el bosque Khimki, el “pulmón verde” de Moscú.

Edwin Gariguez (Filipinas). Sacerdote católico que lidera un movimiento de base contra una mina ilegal de níquel para proteger la biodiversidad de la isla Mindoro y a sus indígenas.

Caroline Cannon (EE.UU.). Lleva la voz y la postura de su comunidad Inupiat, en Point Hope, en la batalla para mantener a las aguas del Ártico a salvo de las perforaciones de petróleo y gas.

Premio Ambiental Goldman. Fue creado en 1989. Los ganadores son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones secretas remitidas por una red mundial de organizaciones y ecologistas.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/premiaron-lucha-contra-contaminacion-ituzaingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin ver el Río no podremos reclamar

Sin ver el Río no podremos reclamar : En 20 años Puerto Gral. San Martín perdió el 95% de costa, la población debe trasladarse varios kilóme...