Sin controles los camiones siguen exponiendo a la contaminación por fosfina, no olvidemos los numerosos casos de camioneros muertos por causas de este muy poderoso veneno. En la planta de la empresa Toepfer de la localidad de Puerto Gral. San Martín un supervisor de calada recibió a la policía diciendo que dos camiones provenientes de Marcos Juarez estaban contaminados con fosfina.
Estos camiones habían circulado por toda la ciudad de Puerto Gral. San Martín atravesando tres barrios importantes de la localidad, que se encuentran orillas de Ruta Nacional Nº11 y Calle América. Los vecinos de San Sebastián, Fátima y Del Sol desconocen el peligro que representa el tráfico de camiones contaminados frente a sus casas, ya que este veneno despide un gas que compromete seriamente a las personas que lo inhalan.
Normalmente los camiones no llegan a destino con estas pastillas ya que las Empresas los denuncian, esto lleva a que se realice la apertura de las boquillas antes de llegar a la empresa en la vía pública y al alcance de los niños y adultos. Es frecuente encontrar a orilla de estos caminos montoncitos de cereal el cual es recolectado por hombres, mujeres y niños para su venta, en esos montoncitos se encuentra esta letal pastilla de fosfina.
En Toepfer se mostró hoy un caso de cordura por parte de un supervisor, esta cordura no existe en el Gobierno Municipal ya que no demandan la realización de operativos de control ambiental en nuestra localidad.
LA FOSFINA Y LA SALUD SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL
*Cuando se coloca la pastilla bajo la lona o en las boquillas el gas fosfina comienza a formarse con el solo contacto con el aire.
*Si en la playa de espera hay un camión pastillado -aunque el propio camión no lo esté-, todos los que se encuentran alrededor quedan expuestos al gas fosfina.
*Si el chofer no bajó del camión y permanece en su cabina creyendo que así está seguro, no lo está: la cabina no es estanca. El aire del lugar contaminado con fosfina ingresa igual, ya que es un gas extremadamente tóxico, más pesado que el aire, que baja hacia el piso, provocando un fuerte olor a ajo. El olor ya indica presencia de gas y en consecuencia un riesgo para la salud.
*No es necesario que haya concentraciones altas de fosfina para provocarle daño a la salud. - En la “Guía de Emergencias en el Transporte” se establece que una concentración de 0,5 ppm (partes por millón) en una hora puede desarrollar efectos adversos serios o irreversibles, o síntomas que afecten la capacidad de reacción.
*La concentración que puede provocar la muerte en menos de 10 minutos de exposición es de 50 ppm. La concentración que se establece en la Legislación Argentina para una jornada de 8 horas es de 0,3 ppm para una jornada diaria (sin horas extras) y 40 horas semanales.(Res.SRT Nº 295/03)
*Por su peligrosidad el uso domiciliario de fosfina está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación.
Más Información:
http://tiempo.infonews.com/notas/fosfina-veneno-que-acecha-los-transportistas-de-granos-pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario